Con la intención de elevar a rango legal el Consejo Ciudadano Juvenil del Estado de Querétaro, y sus homólogos a nivel municipal, las diputadas locales Daniela Salgado Márquez y Tania Palacios Kuri, presentaron una Iniciativa de Ley que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley para el Desarrollo de los Jóvenes en el Estado de Querétaro.

“Esta iniciativa tiene la intención de favorecer la participación activa de los jóvenes en la vida de Querétaro. Sabemos que esta acción ya se ha tomado como una acción de gobierno por parte de la administración actual, que ya existe un consejo juvenil el cual respalda y ha trabajado con nosotros esa iniciativa”, explicó la diputada Tania Palacios Kuri.

La diputada Palacios Kuri dijo que dicho consejo estará compuesto por 30 consejeros, y se contará con un estatuto orgánico, el cual se realizará en colaboración con la Secretaría de la Juventud el estado de Querétaro.

En ese sentido, se explicó que el documento presentado ante la Oficialía de Partes nace de la importancia de los jóvenes en la vida de Querétaro, ya que del total de la población que hay en la entidad, los jóvenes representan un 37% de la población total, lo que significa poco más de 747 mil 932 personas que tienen un rango de edad de entre 10 y 28 años.

Al cuestionarlas si la ejecución de las reformas implicarían la erogación de algún recurso económico, la diputada Daniela Salgado Márquez, autora también de dicha iniciativa, aseguró que en esta fase no se está contemplando algún gasto adicional para que se pueda llevar a cabo, ya que únicamente se le está dando autonomía para que los jóvenes puedan aportar al desarrollo del estado.

“El tema es que se involucren como ciudadanos jóvenes, que tengan participación ciudadana, y darle seguimiento al movimiento que estamos haciendo para que los jóvenes se activen en la vida política del estado”, aseguró la panista Daniela Salgado.

Cabe señalar que el concepto de gobierno abierto es una promesa que hizo desde campaña la diputada Tania Palacios Kuri, con el objetivo de dar una mayor participación a la ciudadanía en la toma de decisiones en el estado de Querétaro.

De hecho, ya ha realizado diversos foros con jóvenes, ciudadanos de diversos sectores de la sociedad, así como autoridades, instituciones educativas y organizaciones, para conocer las necesidades, inquietudes y propuestas que se tienen para Querétaro con el objetivo de poder priorizar de manera correcta los trabajos que favorezcan a la ciudadanía.

Google News

TEMAS RELACIONADOS