El diputado local Agustín Dorantes Lámbarri, ingresó a la oficialía de partes su iniciativa de Ley de Economía Circular, que obligaría a los ciudadanos a separar los residuos, y a los empresarios, permitir el reciclaje durante toda la cadena de vida útil de sus productos.

Acompañado de sus compañeros de partido, así como del presidente de la Mesa Directiva de la 59 Legislatura local, Antonio Zapata, el coordinador del grupo legislativo del Partido Acción Nacional (PAN), Miguel Ángel Torres, indicó que los municipios estarían obligados a participar en el proceso adecuado de los residuos sólidos.

Explicó que el tema se desarrolla en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), y que será la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente y Desarrollo Urbano, la que se encargaría de imponer multas económicas a quienes incumplan con la reglamentación, así como de estímulos a favor de quienes se sumen a las medidas.

“Se pretende inducir a que los productos sean diseñados considerando su impacto ambiental en las diferentes fases (…), desde la producción, su transporte, comercialización, uso y finalización del uso, tratando de reducir al máximo los efectos negativos al medio ambiente”, ahondó Torres.

Consideró que ante el panorama mundial resulta indispensable tener tanto políticas como tecnologías que reduzcan la emisión de gases de efecto invernadero, así como la generación de “energías limpias”.

“Todos resentimos diariamente, olas de calor más extremas, los incendios forestales que sucedieron en todo el país son una prueba de ello. El año pasado las tormentas e inundaciones causaron daños en nuestro país, y es probable que este año también haya eventos”, enfatizó Dorantes.

Se trata, de una medida diseñada para reducir el impacto contaminante del ser humano a la naturaleza, y que las empresas estarán obligadas a dar continuidad a los desechos que generan sus productos en la creación, producción, transporte, comercialización y fin de la vida útil.

Los productos también deben pensarse con miras a ser reciclados, sostuvo el panista, quien ahondó que tanto en su partido como en la Legislatura se implementan acciones pensadas para favorecer al medio ambiente y que, en caso del Congreso. también se busca desaparecer la papelería y favorecer la digitalización de los documentos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS