La activista Maricruz Ocampo Guerrero presentó ante el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) una denuncia en contra de la diputada local del PAN, Elsa Méndez, por presuntos actos anticipados de campaña, a causa de los espectaculares que fueron instalados en varios puntos de la ciudad, donde se promociona su imagen.

Explicó que en días recientes, tras la colocación de estos anuncios, el responsable de los asuntos jurídicos del IEEQ dijo que no podían actuar en contra de la diputada local, a menos que existiera una denuncia y que no investigarían de oficio.

Este hecho es una violación de lo señalado en el artículo 134 Constitucional y el artículo 6o de la Ley Electoral del Estado de Querétaro, dijo Ocampo Guerrero.

“No se vale que tengamos que ser los ciudadanos los que estemos haciéndoles la chamba. El IEEQ, en mi opinión, sobre todo porque es una violación al ley electoral y al 134 constitucional, debería investigar de oficio. Pero ya está la denuncia y espero que se investigue”, indicó la activista.

Apuntó que también se espera una sanción más severa, porque se la pasan dándoles “manacitos”.

Indicó que estos espectaculares de la diputada panista aparecen fuera tanto de periodo electoral como de normatividad, pues para hacerlos debe solicitar autorización el instituto electoral estatal, pues la única época del año cuando puede usar su imagen y su nombre es cuando van a rendir un informe.

“[La legisladora Elsa Méndez] se la pasa cometiendo ‘errores’ que violentan las normas, los derechos humanos, el estado laico y lo que le hacen es un ‘jaloncito de orejas’ y un ‘no lo vuelvas a hacer’.

“Ahí tienen que ver mucho los partidos políticos, porque si en lugar de poner a personas, hombres y mujeres, por hacer pagos políticos, por pagar prebendas o deudas que adquieren en campañas, o en su trabajo como funcionarios, si pusieran realmente a los militantes más preparados, más capacitados, con más conocimiento de la ley, otro gallos nos cantara. Los queretanos no nos merecemos ese tipo de funcionarios que tenemos. Ellos cuentan con asesores, muchos abogados, con un ejército de personas para ir a tomar las fotos de los espectaculares”, abundó.

La demandante precisó que de acuerdo con la Constitución hay tiempos de respuesta a la denuncia, pero no sabe con exactitud en cuánto tiempo habrá una respuesta, pero lo que espera es que se le dé celeridad a los trabajos, pues una función de las autoridades electorales es vigilar que los funcionarios que apenas tienen siete meses en el cargo no trabajen ya para promover su imagen.

Puntualizó que los funcionarios públicos siempre están tratando de burlar la ley de una u otra manera, usando un programa social o un plan de gobierno.

Google News

TEMAS RELACIONADOS