El Plan de Seguridad del municipio de Querétaro se presentará al Ayuntamiento el próximo martes durante la primera sesión de cabildo del año, adelantó el presidente municipal, Luis Bernardo Nava Guerrero, quien dijo que los programas de seguridad que tiene implementados el gobierno capitalino no se verán afectados, a pesar de que sufrió un recorte presupuestal de 20% a través del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg).

“El Plan de Seguridad ya pasó por el Consejo Municipal de Seguridad Pública y esperemos que la semana que entra, en sesión de cabildo, sea aprobado”.

El alcalde aseguró que la ejecución de este plan será completamente con recursos propios de la administración, ya que la seguridad no es un tema en el que quiera reducir objetivos, sobre todo, porque uno de sus compromisos es impulsar la ciudad de paz.

“Vamos a llevar a cabo este ambicioso Plan de Seguridad Pública Municipal, porque es el compromiso y es lo que la gente nos pide, seguridad”, subrayó.

Nava Guerrero destacó que los ejes rectores de este plan es el desarrollo de un programa de prevención, apoyado con nueva tecnología, así como mejorar las condiciones laborales de los policías de la Guardia Municipal.

“El presupuesto va a ser un monto importante, y una vez que lo hayamos presentado al cabildo les vamos a decir cuánto tenemos pensado invertir este año, pero si es un monto considerable”, aclaró.

Recalcó que las autoridades federales deben apostar por la prevención antes que la militarización del país, al precisar que en el ámbito local los programas preventivos han dado resultados positivos, con la prioridad de generar un acercamiento entre los uniformados y la ciudadanía.

El presidente municipal recordó que esto se puede comprobar con las cifras que dio a principio de este año la Secretaría de Seguridad Pública del Municipio de Querétaro (SSPMQ), en la que hubo reducción en los atracos.

El robo a comercio disminuyó 19.27%, mientras que el robo a transeúnte se redujo 16.40%, y el robo a casa habitación cayó 10.97%.

Otro de los temas desarrollados en el plan es la creación o rehabilitación de módulos policiacos en algunos puntos de la ciudad; el que ya está concluido y será inaugurado por el gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, es la subcomandancia en la colonia Menchaca.

Está infraestructura contará inicialmente con 70 policías municipales y 40 patrullas, además de que hay 10 cámaras de videovigilancia que operan de forma regular en la zona, también contará con juzgados cívicos para atender denuncias ciudadanas, y es así como trabajarán de forma coordinada con la Secretaría General de Gobierno del municipio.

bft

Google News

TEMAS RELACIONADOS