Se presentó un iniciativa con fin de exhortar a los sujetos obligados por la Ley General de Comunicación Social, correspondientes en el Estado de Querétaro, a efecto de que den cumplimiento a la presentación de su estrategia anual de comunicación social, así como a la presentación de su plan anual en la materia.

La diputada del partido Querétaro Independiente (QI), Connie Herrera Martínez es la autora de la iniciativa.

Dijo que lo que se busca es que se transparenten y sean puntuales las actividades que cada dependencia de los distintos niveles de gobierno realiza en el tema de comunicación social.

Además el objetivo es transparentar el uso que se da a los recursos destinados a ese rubro; ello, en cumplimiento a lo que la ley general citada, así como el artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La estrategia anual de comunicación Social para efectos de la difusión de mensajes sobre programas y actividades gubernamentales debe contener, cuando sea aplicable: misión y visión; objetivo; metas; programas sectoriales o especiales.

Los entes Públicos que cuenten con recursos en el Presupuesto de Egresos para Comunicación Social, deben elaborar un Programa Anual de Comunicación Social.

El Programa Anual de Comunicación Social deberá comprender el conjunto de campañas de comunicación social a difundirse en el ejercicio fiscal respectivo, que podrán incluir, entre otros, mensajes sobre programas y actividades gubernamentales; acciones o logros del gobierno, y mensajes tendientes a estimular acciones de la ciudadanía para acceder a algún beneficio o servicio público.

La Presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana, diputada Connie Herrera Martínez, manifestó que Querétaro destaca como entidad a nivel nacional, en mantener orden, transparencia en la aplicación de los recursos públicos, rendición de cuentas y pago de su deuda pública, por lo que Querétaro Independiente, propone esta iniciativa.

El 25 de abril de 2018, la Ley General de Comunicación, fue aprobada en el Congreso Federal y la misma fue publicada el 11 de mayo del ese año, para establecer las normas a las que habrán de sujetarse los Entes Públicos a fin de garantizar que el gasto de esta dependencia, de manera que cumpla con los criterios de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez, y respete los topes presupuestales, límites y condiciones de ejercicio que establezcan los presupuestos de egresos respectivos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS