Morena está obligado a respetar las afiliaciones para cualquier persona, independientemente de que haya pertenecido a otro partido, pero deberá evitar que se registren quienes únicamente buscan un cargo, consideró Ángel Balderas Puga, presidente del Consejo Estatal de este grupo.

El líder morenista explicó que a todos los militantes externos o que migraron de otro partido debería exigírseles demostrar que creen en el proyecto que encabeza el presidente de la República y obligarlos a esperar antes de que se les permita ocupar algún cargo.

“Se quieren meter a Morena, pero única y exclusivamente para obtener cargos de representación popular, eso no es una situación genuina, no es ético, no es honesto”, añadió.

Debe impedirse situaciones como las que hoy se tienen, que de cinco curules de Morena en el Congreso del estado solo una es para una militante.

Recordó que en su momento se pronunció estar en contra de las candidaturas que se impusieron a los morenistas para las alcaldías de Querétaro y El Marqués.

Expuso que son muchos los que han respaldado al partido y no se habían podido afiliar; sería a ellos y “no a oportunistas a los que debería voltearse a ver al momento de distribuir cargos de representación”.

El 30 de octubre se reunirá el Consejo Nacional de Morena, órgano superior del partido, para definir si se mantienen o modifican los lineamientos para la afiliación.

Entre las propuestas que se han hecho se encuentra que se permita la afiliación masiva, lo que sería desastroso para el partido, alertó.

Consideró que se requieren filtros para evitar empadronamientos masivos; los propios estatutos de Morena establecen que la incorporación debe ser personal. Deben aplicarse filtros sin caer en la exageración, declaró al recordar que Morena mantuvo cerradas sus afiliaciones desde el 2017.

Indicó que la Secretaría de Organización del Comité Ejecutivo Nacional es el único organismo que debería llevar el proceso de afiliación, pero que el Comité Ejecutivo Nacional determinó designar, de manera ilegal y por “dedazo”, a un delegado responsable de las afiliaciones, lo que provocó que no exista un esquema único para agremiar.

Google News

TEMAS RELACIONADOS