Piden pena ejemplar para secuestradores

Dorantes: deben atender desaparición de queretanos
Piden pena ejemplar para secuestradores
Foto: Demian Chávez
08/11/2019
08:26
Zulema López
-A +A

Deben existir sanciones ejemplares contra los responsables de la desaparición de queretanos en Coahuila, declaró el presidente del comité estatal del PAN, Agustín Dorantes Lámbarri, al hablar de la recomendación que aquella entidad emitió la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Se espera que, tras la recomendación, la Fiscalía de Coahuila lleve las indagatorias hasta las últimas consecuencias y que se aplique todo el peso de la ley a las autoridades que resulten responsables por la desaparición de tres queretanos en aquella entidad, entre ellos Héctor Rangel Ortiz.

El antecedente. Rangel Ortiz desapareció en el 2009, luego de que acudió a Monclova Coahuila para acompañar a tres personas en la venta de un automóvil, pero en el trayecto, policías municipales los detuvieron por supuestamente ir a exceso de velocidad, pero se confirmó que esa detención, y posterior desaparición, los elementos la realizaron junto con personas de la delincuencia organizada.

Dorantes Lámbarri declaró que dos situaciones alarman tras la recomendación de la CNDH: el largo plazo tras el cual se emite y la participación de elementos responsables de la seguridad en aquella entidad.

Coincidió con Brenda Rangel Ortiz, fundadora de Desaparecidos Justicia A.C. en que la recomendación es insuficiente, toda vez que se debe acompañar de una acción ejemplar por parte de las autoridades correspondientes.

“Que la Fiscalía, que es la autoridad competente, sancione a las autoridades que hayan participado. Necesitamos que se hagan las investigaciones, que se esclarezcan los hechos y que se sancione a los responsables.

“No va a ser suficiente hasta que haya una sanción a las personas, a las distintas autoridades que hayan participado”.

Dijo desconocer el actuar que hace 10 años tuvieron las autoridades de Querétaro, o el de la entonces Comisión Estatal de Derechos Humanos, y por tanto no poder decir si existió omisión, pero enfatizó que se trata de un tema en el que se debe llegar a las últimas consecuencias.

Querétaro Omiso. Por separado, Mauricio Ruiz, coordinador del grupo legislativo de Morena en la Legislatura local, reprochó la falta de respaldo del gobierno del estado para respaldar a las familias de queretanos desaparecidos, y que tardara tanto tiempo la CNDH para emitir la resolución.

“Desgraciadamente, el querer ocultar esta información, para pensar que hay un estado tranquilo, y que las autoridades están trabajando en esto, solamente se están engañando, y tapando el sol con un dedo.

“Es claro que hay muchos desaparecidos, es claro que hay un tema, en nuestro estado que no se ha querido reconocer. Ha crecido el feminicidio, muchos temas que hoy el gobierno quiere ocultar”, señaló el legislador .

Recordó , por último, que hace unos días ingresó una iniciativa, junto con la activista, para que las autoridades estatales estén obligadas a acompañar a las familias de las víctimas de desaparición.

Comentarios