Únicamente 2 municipios han modificado sus reglamentos para sancionar a quienes tiran sus desechos de cigarro a la calle, pese a que en casi tres meses se cumplirá el segundo año en el cual Querétaro reformó su legislación local para establecer penas contra ese delito.

Al momento únicamente Querétaro y Corregidora han efectuado las modificaciones a sus reglamentos, de ahí que la diputada Tania Palacios Kuri, una de las promotoras de la reforma, consideró necesario llamar a los 16 ayuntamientos restantes que realicen los ajustes necesarios para que las sanciones puedan aplicarse.

Las multas autorizadas van de 35 a 350 veces el valor autorizado para la Unidad de Medida y Actualización (UMA), de tal forma que el cobro mínimo sería de 3 mil 136.7 pesos, mientras que el máximo de 31 mi 367.

Las sanciones a aplicarse se establecieron dentro de la reforma a la Ley de Prevención y Gestión Integral de Residuos del estado que se autorizó en octubre del 2019.

Más allá de las sanciones que se puedan interponer, lo realmente importante es que las administraciones logren hacer entender la importancia de dar un destino adecuado a los desechos de los cigarrillos, dijo.

Resulta idóneo generar una campaña de difusión sobre la importancia de no “abandonar” las colillas en la vía pública.

Junto con el ajuste que deben realizar a sus reglamentos, las administraciones municipales deberán establecer contenedores, a los cuales puedan llevar las colillas quienes fuman.

“La gente no se va a detener de la noche a la mañana, es un proceso de adaptación administrativa, es un proceso de adaptación ciudadana”, subrayó Palacios Kuri.

Ante modificaciones para el adecuado uso de las colillas, las campañas ciudadanas se requieren para fortalecer las acciones administrativas de las iniciativas legislativas.

En este punto sostuvo que sí se han generado actividades de recolección, esas por parte de organismos sociales.

“Hay muchas organizaciones de la sociedad civil (que se suman a la recolección), lo han estado haciendo (igualmente) grupos juveniles… (la empresa) Ecofilter también (genera) iniciativas particulares. Me ha tocado ver en colonias populares esta iniciativa ciudadana de realizarlo de forma voluntaria, individual, personal o colectiva”, ahondó Palacios Kuri.

Derivado de que los únicos municipios que cambiaron ya sus reglamentos para poder aplicar las sanciones son los de Querétaro y Corregidora, surge dijo, la importancia de realizar un llamado para que la totalidad de los 18 municipios que integran el estado realicen los ajustes correspondientes.

“La realidad es que ha habido una pausa en algunos de los procedimientos correspondientes para la reglamentación en los ayuntamientos ya que primero fue la pandemia, después el proceso electoral, sin embargo, nosotros seguiremos pugnando porque se convierta en una realidad en cada uno de los ayuntamientos”, subrayó.

Estimó que podría ser que antes de finalizar el 2021 todos los ayuntamientos habrán efectuado los ajustes correspondientes, pues desde varios de ellos se le ha externado que existe alto interés por concretar la homologación de su normativa con la legislación estatal.

Google News

TEMAS RELACIONADOS