A los candidatos indígenas se les exigirá haber realizado acciones a favor de su comunidad para poder recibir su registro, requisito aprobado en sesión del consejo general del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ).

El IEEQ determinó que para que una persona pueda acceder a una oportunidad en el terreno electoral no bastará con que los partidos políticos presenten la candidatura de quienes aspiran representar una comunidad indígena, como ocurre con el resto de los candidatos.

Para estos casos los aspirantes deberán también presentar un documento que expidan las autoridades comunitarias para, de esta forma, probar la labor efectuada a favor de su comunidad.

Amealco y Tolimán, son los municipios de mayor población indígena, de ahí que serán éstos en los que se deberá respetar la cuota de, al menos una fórmula de mayoría relativa, por partidos, coaliciones y candidaturas independientes.

Dos fórmulas, una por género, deberán presentarse para Congreso del estado, dijo la consejera María Pérez Cepeda.

Para garantizar que efectivamente los espacios reservados sean ocupados por personas indígenas, se introduce la calidad de auto adscripción calificada.

“Este vínculo se acredita con los documentos expedidos por las autoridades comunitarias, como ya lo mencionaba, respecto de la realización de faenas, del desempeño de algún cargo tradicional o de representación de quienes se están postulando, o de que se haya realizado algún proyecto en beneficio de la comunidad”, explicó Pérez Cepeda.

Recordó que la reforma electoral de junio estableció que los partidos políticos deben cumplir con el registro de cuotas para candidatos indígenas para los municipios con mayoría de población considerada como originaria.

En relación a los debates entre los candidatos a la gubernatura del estado, se aprobo dentro de la sesión la realización de dos debates oficiales entre los aspirantes a a gobernador, estos encuentros serán programados para la segunda quincena de abril y la segunda quincena de mayo.

Trascendió que será este 30 de septiembre que el INE votará las cuatro propuestas para representar las cuatro consejerías vacantes en el IEEQ; todas las propuestas son de personas que ya laboran en el instituto.

Quienes concluyeron su encargo como consejeros fueron Luis Octavio Vado Grajales y Luis Espíndola Morales.

Este 30 también concluyeron su responsabilidad como consejeras Yolanda Elías Calles y Gema Nayeli Morales Martínez.

Los candidatos a las consejerías, por 7 años, son Daniel Dorantes Guerra, Rosa Martha Gómez Cervantes y Karla Isabel Olvera Moreno, funcionarios del IEEQ y para ocupar el cargo desde ahora y hasta el 2024, el actual secretario ejecutivo del instituto, José Eugenio Plasencia Zarazúa.

Google News

TEMAS RELACIONADOS