Pese a protestas, no hay marcha atrás al reemplacamiento en Querétaro | Querétaro

Pese a protestas, no hay marcha atrás al reemplacamiento en Querétaro

Estado cada vez tiene más necesidades y menos recursos, argumenta gobernador. Ciudadanos están en su derecho de manifestarse ante su inconformidad, dice el gobernador Mauricio Kuri

Pese a protestas, no hay marcha atrás al reemplacamiento en Querétaro

Pese a protestas, no hay marcha atrás al reemplacamiento en Querétaro foto: Especial

Política 06/01/2022 08:06 Montserrat Márquez Actualizada 12:10

No habrá marcha atrás en el programa de reemplacamiento que inició a principio de año, aseguró el gobernador Mauricio Kuri González, esto a pesar de la inconformidad que la ciudadanía ha expresado a través de redes sociales y ante las convocatorias de manifestaciones pacíficas para próximos días.

“Lo veo muy complicado [que haya marcha atrás], estamos viendo la forma de cómo paliar, cómo están los problemas serios, es una necesidad que tenemos para darle seguridad a las y los queretanos (…) Están en todo su derecho las personas que quieren manifestarse, vivir en Querétaro y mantenerlo con seguridad jurídica nos cuesta a todos”, expresó.

La declaración del mandatario se da luego de que en redes sociales, contribuyentes queretanos convocaron a una protesta pacífica el próximo 14 de enero, a las 2 de la tarde, en Plaza de Armas, como un llamado al gobierno para cancelar el cambio de placas en Querétaro.

Además, en grupos de WhatsApp y de Facebook, los ciudadanos han mostrado su inconformidad por el reemplacamiento en la entidad, programado para este 2022.

Además, existe una petición en la plataforma chanche.org bajo el título “No al reemplacamiento en Querétaro”, a la cual ya se han sumado alrededor de 30 mil ciudadanos.

En esta solicitud se indica que “el reemplacamiento en Querétaro no es necesario y sí implica un gasto importante para las familias, en momentos de grave carencia por la pandemia”.

El mandatario recordó que desde hace 13 años no se hacía un cambio de placas en el estado, por lo que ya era necesario hacer este ordenamiento jurídico.

“El costo es caro o barato según quien lo vea, esta placa tiene nueve signos de sistema de seguridad, esta placa nos va a dar seguridad, si lo pagas ahora cuesta mil 600 pesos, en otros estados en donde quizá valga menos habrá que ver qué calidad de placas y cada cuánto hacen los reemplacamientos, nosotros teníamos mucho sin hacerlo y ha crecido mucho el número de vehículos y necesitamos organizarnos y tener seguridad pública, no es fácil, lo entiendo”, comentó.

Kuri González anunció que, como parte del programa se harán descuentos del 50% para adultos mayores y personas con discapacidad; además, en los próximos días se anunciará un apoyo para aquellos contribuyentes que emplacaron en los últimos tres meses del 2021.

“Nunca hay buen momento para hacer una acción como esta, estamos buscando la forma de apoyar a los que acaban de emplacar (...) Cada vez tenemos más necesidades y recursos (…) Es un tema para garantizar jurídicamente a los coches de Querétaro, a las nuevas placas y el tema de seguridad, tiene un costo y habrá que aplicarlo en obras y programas para el beneficio de los queretanos (…)

A pesar de que el pago con descuento estará vigente hasta marzo, las placas se van a entregar hasta mayo o junio debido a las autorizaciones que se deben hacer ante la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

 

Comentarios