Con el fin de que contar con una tarifa especial en el transporte público para grupos indígenas, la diputada local de Morena, Fabiola Larrondo Montes, presentó una iniciativa para reformar la Ley de Movilidad para el Transporte del Estado de Querétaro.

Explicó que se busca una reforma la fracción V del artículo 168 de dicha ley para dotar a los grupos indígenas de una tarifa preferencial en el uso del transporte público, atendiendo a la situación de vulnerabilidad económica que tiene este sector poblacional.

Expuso que este descuento se otorgaría a todas las personas indígenas que estén registradas en un padrón, y se acreditaría a través de una credencial, con la finalidad de poder ser sujeto a este descuento en el transporte.

“Obviamente esta propuesta es para el transporte aquí en la capital. Tenemos, por ejemplo, en la parte de Amealco, cerca de 20 mil indígenas, entonces, cuando ellos vienen a Querétaro, que también tuvieran la oportunidad de tener este descuento, y todos los que viven aquí pudieran acceder también”, señaló la diputada.

Para realizar este empadronamiento se buscaría realizar un trabajo en conjunto con las autoridades del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, pues ellos tienen la experiencia necesaria para brindar este tipo de apoyos.

“Tenemos que buscar el beneficio para los grupos vulnerables, no es posible que dentro de esta tarifa preferente no estén presentes los indígenas.

“Hoy en día el tema de la defensa de los derechos humanos en este sector es una cuestión en la que debemos de trabajar para dar un beneficio real”, dijo.

Larrondo Montes detalló que con esta medida se buscaría beneficiar a los más de 60 mil indígenas que viven en el estado de Querétaro, esto según el último censo realizado en 2015 por la entonces Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, con el objetivo de garantizar el derecho a la movilidad de este sector de la población.

“Es un grupo que necesita atención, yo confío en que esta iniciativa sí va a pasar, ya se presentó y ahora se turnará a la Comisión de Movilidad. Desde luego vamos a buscar el consenso entre todas las fuerzas políticas, tenemos que ver el cómo sí se puede. No se tendría porque ir en contra de un beneficio directo para nuestros pueblos indígenas.”, puntualizó la legisladora morenista.

La diputada Larrondo explicó que La Ley de Movilidad para el Transporte del Estado de Querétaro es un ordenamiento que debe garantizar el desarrollo del transporte público y, sobre todo, el acceso al servicio de manera proporcional y conforme la situación económica de los usuarios, como el caso de los indígenas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS