María Pérez Cepeda, consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), indicó que todos los partidos políticos cometen errores e inconsistencias de fiscalización de sus recursos lo que causa sanciones y multas.

Las principales faltas en las que incurren los partidos políticos es tener errores al momento de que declaran sus ingresos y en la manera en la cual los destinaron. “Tiene que ver con no comprobar correctamente o no comprobar ciertos gastos… se les hacen descuentos a sus prerrogativas; nosotros podemos descontar hasta  50 % de las prerrogativas, entonces, se van ahí prorrateando las multas que se tienen y se van descontando conforme nos fueron notificadas, cronológicamente, de ahí vamos atendiendo todas estas sanciones, atendiendo todas estas multas.”, expuso Pérez.

La funcionaria explicó que todos los recursos que se regresan al IEEQ por concepto de multas a los partidos son redireccionados al Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro (Concyteq).

Por este concepto en este año ya se programaron dos partidas que suman aproximadamente 6 millones de pesos, la primera ya se le entregó al Concyteq.

Según de los datos del órgano electoral el año pasado entregó al consejo de investigación  aproximadamente 13 millones de pesos por concepto de multas.

La consejera dijo que las multas pueden irse sumando, de tal forma que el IEEQ deberá ir descontándolas parcialmente del financiamiento público que entrega a todo partido político que obtiene y conserva su registro.

“Aún cuando las multas continúen creciendo, esas no podrán descontárseles en un mismo cobro, toda vez que los lineamientos establecen que jamás se podrá retirar a los organismos políticos más de 50 % del dinero que se les destina”, dijo la funcionaria electoral.

Apuntó que tanto el recurso que se destina a los partidos como los cobros que deben aplicárseles es información que revisa el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).

“Esa información se nos está actualizando mes con mes, ahorita el INE acaba de aprobar los dictámenes consolidados de la fiscalización del proceso electoral pasado, nos acaba de notificar y todas esas multas, pues se forman, porque nosotros estamos cobrando las que teníamos antes. Se van formando ahí, en la fila, para ir siendo cobradas mes con mes, de sus prerrogativas. No recuerdo la cantidad, porque, te digo, va variando”, ahondó Pérez Cepeda.

Remarcó que el tema de las deudas que generaron los partidos políticos se modifica conforme presentan sus declaraciones, pero no existe un solo partido político libre de adeudos.

“Cada mes nosotros hacemos un descuento, pero se nos acaban de sumar las del proceso electoral pasado… son todos (los partidos políticos) … Por ejemplo, Morena tuvo remanentes que tuvo que devolver, hasta por 12 millones, pero aparte traía multas; el PAN trae multas; todos traen multas, en realidad”, indicó Pérez Cepeda.

Google News

TEMAS RELACIONADOS