Para exigir siempre están las vías institucionales: Francisco Domínguez

Municipios son libres y soberanos, pero yo prefiero el diálogo, dice
Para exigir siempre están las vías institucionales: Francisco Domínguez
Foto: Archivo. El Universal
23/10/2019
07:50
Marittza Navarro
-A +A

Para exigir mayor presupuesto existen las vías institucionales y el diálogo, afirmó el gobernador Francisco Domínguez Servién, gobernador de Querétaro y presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), al referirse a la manifestación hecha por presidentes y presidentas municipales afuera de Palacio Nacional.

En entrevista, el gobernador dijo respetar las decisiones de las y los alcaldes del país, quienes exigen al gobierno federal modificaciones a la propuesta de presupuesto 2020 que los dejaría con menos dinero que en el ejercicio fiscal de este año.

“Yo respeto, ustedes saben que los municipios son libres y soberanos, mi posición como gobernador es que siempre voy a la mesa”, indicó el mandatario.

Recordó que el 30 de octubre, los integrantes de la Comisión de Hacienda de la Conago —de que la es integrante el mandatario queretano— se reunirán con el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez, para analizar la propuesta de presupuesto de 2020.

El objetivo es solicitar que se entreguen los mismos recursos que en este 2019, más la inflación, para que la economía de los estados y, por ende, de los municipios no se afecte con los recortes que pretende la Federación, acorde a la propuesta entregada al Poder Legislativo.

Afirmó que si se logran acuerdos y una buena negociación en automático también beneficiará a los municipios del país, por lo que dijo que esperarán al 30 de octubre para conocer la respuesta de las autoridades federales.

“Ya les comuniqué [a las y los alcaldes] que el miércoles 30 estaré como presidente de la Conago y toda la comisión de Hacienda de la Conago reuniéndonos con el secretario de Hacienda y todo su equipo llevando precisamente estos dos temas, participaciones y aportaciones”.

A pregunta expresa, el mandatario estatal aseguró que él no participaría en una manifestación de ese tipo, “se vería muy bonito un gobernador afuera manifestándose, por supuesto que no [lo haría], siempre por los canales institucionales y cuando lo he pedido siempre he sido atendido de forma inmediata”.

Sobre lo ocurrido en Culiacán, Sinaloa, el gobernador Francisco Domínguez dijo que debe existir todo el respaldo al Ejército Mexicano; afirmó que no opinará sobre el operativo, pues las decisiones que se tomaron fueron con base en el contexto de ese momento, por lo que se debe haber trabajo conjunto para evitar que algo así vuelva a ocurrir.

Comentarios