El presupuesto de Querétaro para el 2020 será el mismo que el de 2019, solo se contempla el aumento de la inflación que ronda el 3.6%; la propuesta es de 40 mil millones de pesos, informó el gobernador Francisco Domínguez Servién.

La propuesta ya fue enviada al Congreso del estado, cuyos diputados y diputadas analizarán -junto con el equipo de Finanzas del Poder Ejecutivo- la pertinencia de la propuesta.

Afirmó que se trata de un presupuesto responsable y ambicioso en donde la prioridad es la educación, desarrollo social, infraestructura y salud, sin descuidar al campo y la cultura.

“Ya se envió la propuesta, pero estamos en pláticas de lo que queremos o ellos crean que le pueden mover (…) son 40 mil millones de pesos y de la propuesta que mandamos nosotros es la inflación porque dependemos de los ingresos federales” aseguró Domínguez.

El gobernador recordó que en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020 quedó concretado el compromiso de no recortas participaciones y aportaciones a ningunas de las entidades, de manera que tendrán el mismo recurso de este 2019, solo incrementó la inflación.

“Sí cumplieron con aportaciones y participaciones, pero vamos a depender de los ingresos del país, aunque entra un fondo para poder cumplirlos al 100% porque el año pasado de enero a octubre nos cumplieron el 50%, noviembre al 75% y diciembre al 100%”.

El gobernador comprometió apoyos para los rubros que fueron recortados en el PEF 2020, como es el caso del campo, cuyos recursos serán distribuidos a través de otras instancias federales y ya no de los estados, pero también en cultura y deporte que no cuentan con fondos para el siguiente año.

Aseguró que las finanzas del estado están en orden, de manera que está garantizado el gasto para todos los sectores para los siguientes dos años.

“Traemos rubros muy recortados, mandé un paquete muy responsable y ambicioso a pesar de que el gobierno federal en el tema agropecuario hay cero pesos, cero para cultura y cero para deporte (…) las finanzas del estado están tan fuertes que, aunque tengamos recortes presupuestales, tenemos viabilidad para atender a todos los sectores del estado en 2020 y 2021” mencionó el mandatario.

Recordó que uno de los rubros que serán fortalecidos en el 2020 es el de salud, pues deberá entrar en operación el nuevo Hospital General, que sustituirá al que opera en avenida 5 de febrero.

Para ello están a la espera de la visita de los titulares del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) Juan Antonio Ferrer Aguilar, y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Zoé Robledo Aburto, quienes estarán en Querétaro antes de que finalice el año, el objetivo es analizar los proyectos que requiere el estado.

Google News

TEMAS RELACIONADOS