Será el grupo legislativo del Partido Acción Nacional (PAN) en su conjunto, el que definirá la forma en que sus diputados rendirán su informe de actividades, declaró Antonio Zapata Guerrero, presidente de la Mesa Directiva de la 59 Legislatura local.

Reconoció tener interés de presentar a la ciudadanía el desglose de las actividades que realizó durante su actuación durante el primer año en el Congreso, pero subrayó que acatará lo que determine la totalidad de su bancada.

En este punto enfatizó que la bancada blanquiazul la componen sus 12 integrantes y, por tanto, la determinación de realizar un informe de forma individual, grupal o incluso, por ciudad, deberán tomarla todos.

“Es una decisión que voy a tomar con el grupo, porque aunque yo tengo programado como lo puedo hacer; sin embargo, a la decisión del grupo es a la que me voy a sumar (…) Lo más importante es sumarme a lo que mi grupo decida, aquí no es un tema individual”, señaló.

Se trata de un análisis que, consideró, se realizará al interior de las diferentes bancadas que integran la Legislatura local. Cada diputado que realice su informe tiene derecho de promocionarlo, para lo cual debe notificar tanto al Congreso como al Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) el día exacto en que lo efectuará, tras lo cual podrá contratar publicidad para difundirlo siete días naturales antes y siete días naturales después.

“Se puede rendir en cualquier momento, la ley establece que los diputados debemos de rendir, cuando mucho, un informe al año”, mencionó.

Se trata de una actividad que los diputados pueden realizar de manera individual, de tal forma que los gastos correrán por cada uno de ellos, y no deberán representar un gasto para las finanzas de la Legislatura.

“No hay apoyos por parte de la Legislatura, ya nosotros tenemos las percepciones para poderlo hacer y cada uno decidirá cómo lo hace. Lo podemos hacer como grupo legislativo, lo podemos hacer por ciudades. Cada grupo legislativo tomará la decisión de cómo lo lleva a cabo”, remarcó.

De esta manera los legisladores tienen la posibilidad de rendir sus informes, y cada fracción o grupo definirá sus metodologías para informar sobre sus actividades legislativas.

En el caso de los diputados federales, ya han dado algunos informes, y se han apoyado para la difusión en las redes sociales y diversos actos públicos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS