Martín Arango García, secretario del Comité Estatal del Partido Acción Nacional (PAN) informó que su partido impugnó los resultados de las elecciones del 6 de junio, para revertir los triunfos del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Huimilpan y Colón, respectivamente.

Los procesos se interpusieron ante el Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ), al cual se le expuso que en Colón existió una violencia generalizada por parte de grupos de priistas, a quienes también acusa de intimidar y presionar a los electores.

Agregó que en ese municipio, los ciudadanos reportaron a las autoridades de seguridad actos de violencia y la Fiscalía detuvo a personas responsables.

“Estos grupos de priistas generaron también actos de intimidación hacia los electores; y de presión; esa sería la otra causal”, argumentó.

En Huimilpan, el PAN denunció diferentes faltas cometidas en el proceso, entre ellas las que directamente efectuó el candidato, Juan Guzmán, a quien se le acusa de cometer violencia de género en contra de Leticia Servín.

Por lo que Arango García aseguró que el PAN no replicará esas agresiones en los medios para no revictimizarla.

Esa queja por el delito de violencia política en razón de género, se presentó una semana antes de que concluyera el periodo de campaña.

“Haciendo alusiones a la sexualidad de la candidata. El candidato, lo que de manera reiterada estuvo diciendo en sus discursos, sin pretender decirlo con las palabras vulgares con las que él lo estuvo mencionando de manera reiterada, era que ella era muy poca cosa para él; que él era mucho hombre para la candidata. Esa es la causal de violencia política de género que nosotros estamos aludiendo (…) Podría ser suficiente para anular una elección, desde mi punto de vista, pero no es la única”, ecomentó el secretario del PAN

Añadió que existen otras anomalías, también denunciadas, entre ellas que el número de boletas que llegó a reportarse en algunas casillas era diferente al de votantes registrados.

A lo anterior, comentó, se suma que el candidato del PVEM se valió de elementos religiosos para tratar de promoverse entre la ciudadanía.

Martín Arango precisó que entre las faltas denunciadas se encontró que el PVEM se valió de influencers para generar inequidad en las elecciones.

Destacó que lo que busca Acción Nacional es que se repita la elección en esos municipios, en los cuales se tienen registradas pruebas de las irregularidades cometidas a favor de quienes tienen su constancia como ganadores de la contienda electoral.

Google News

TEMAS RELACIONADOS