Agustín Dorantes Lámbarri, presidente del Comité Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), indicó que se trabaja en un esquema que permita conocer el sentir de los queretanos respecto al aborto, esto luego las irregularidades que obligaron a detener la encuesta que se inició en Facebook.

Agregó que con la encuesta se pretendía saber si los queretanos estaban a favor o en contra, pero la velocidad de las participaciones y otras irregularidades, obligó a que el partido consultara a una empresa especializada, misma que detectó que 30% de los votos se realizaron en cuentas extranjeras, en chino, ruso o inglés.

Además, comentó, se detectaron cuentas con nombres hispanos, sin contenido, sin imagen de perfil, o sin que correspondiera al sexo del dueño de la cuenta, entre otras inconsistencias.

Destacó que tras las anomalías se determinó eliminar la encuesta, pese a que estaba programada para permanecer seis días.

Rechazó analizar respecto a quién, o por qué, se cometieron las irregularidades, toda vez que las granjas de bots se encuentran en cualquier parte del mundo.

“No se estaba cumpliendo con el objetivo de la misma encuesta, que era conocer la percepción, la opinión de la ciudadanía, buscaremos otros esquemas para seguir escuchando la ciudadanía a través de mecanismos con mayor certidumbre”, aseguró.

Dorantes Lámbarri mencionó que el partido aún no define el esquema o fechas para implementar otras acciones que permitan conocer el sentir de los queretanos.

“Lo vimos desde la campaña, se usaron muchos perfiles falsos por parte de Morena y hoy los identificamos el mismo modus operandi (…) No nos dieron la cifra que tienen nombres que no coinciden con las fotos o que sólo tienen una y dos fotos de portada. Debo pedir un análisis más específico, pero la verdad es que no quiero entrar en detalle de cuántos perfiles falsos están operando y de dónde vienen, lo que necesitamos y requerimos, son mecanismos transparentes, donde pueda participar la ciudadanía y donde nosotros podamos escucharla”, refirió.

El legislador panista indicó que el año pasado se contrató a una encuestadora que realizó, al menos, 400 entrevistas en hogares y en la mayoría de ellas se confirmó una coincidencia en el deseo de proteger la vida, lo que ratifica la ideología del partido blanquiazul.

“Hay posturas encontradas por diferentes sectores de la sociedad, hay muchas encuestas y tenemos información de encuestas en Querétaro donde la mayoría de las personas están a favor de la vida (…) En las 10 horas del encuesta habíamos tenido más de 50 mil votos y muchos comentarios, entonces le pedimos a una empresa qué es lo que estaba sucediendo”, explicó Agustín Dorantes.

Dijo que una vez que se tenga el esquema definido, también se analizará la forma de escuchar, tanto a los ciudadanos como a los especialistas en la materia.

“Hay que recordar que las encuestas tienen una metodología; según el número de gente se hace el número de cuestionarios, para ver si tienen validez, o no necesitas tener una proporción estadística. Hemos hecho dos tipos de encuestas tanto en viviendas casa por casa como telefónicas”, remarcó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS