Diputados locales anunciaron que darán inicio formal a las mesas de trabajo, de forma interinstitucional y multidisciplinaria, que buscan fortalecer todos los temas referentes a deudores alimentarios.

La diputada Mariela Morán Ocampo informó que estas mesas de trabajo se realizarán con la sociedad civil, instituciones y organismos autónomos; así como con la participación de los distintos poderes y órdenes de gobierno y de la Fiscalía General del Estado de Querétaro.

“Necesitamos analizar para reformar y adicionar diversas disposiciones a la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, así como otros ordenamientos locales, buscando siempre que sea de una forma constitucional, por eso daríamos este paso a varias disposiciones”.

Morán Ocampo señaló que de acuerdo con los últimos datos del Inegi, cerca de 75% de los hijos de padres y madres separados no reciben pensión alimentaria, y que en Querétaro, en 2021, se registraron alrededor de 3 mil 84 divorcios, por lo que de acuerdo con estas cifras, alrededor de mil 75 niñas y niños hoy no están siendo acreedores de este derecho.

“Esto no se trata solamente de buscar un castigo, sino al contrario, es un proyecto de estado que busca la forma en que los deudores alimentarios dejen de serlo. No es criminalizarlos, al contrario es buscar las condiciones para que ellos cumplan con sus obligaciones, ya sea a través de la sensibilización, acercar capacitaciones, a través de las empresas, de buscar alternativas para que dejen de estar en incumplimiento de sus responsabilidades”, señaló.

Agregó que las niñas, niños y adolescentes en Querétaro no son sujetos de tutela, pues dijo, ellos son titulares de derechos plenos, llamados a tener vidas libres, felices, a la altura de su dignidad, por lo que el análisis, la reflexión y todo trabajo que se tenga que hacer de forma profesional, en cuanto a las propuestas, e incluso, cualquier iniciativa, será velando por sus derechos, no nada más de una paternidad, sino también de una maternidad responsable.

Google News

TEMAS RELACIONADOS