Seis de los 11 partidos políticos que participan en estas elecciones deberán modificar sus candidaturas para que cumplan con los lineamientos de paridad de género, ordenó el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ).

Si para esta mañana no han cumplido con las modificaciones, el órgano electoral realizará los ajustes por ellos, es decir, retirará candidaturas asignadas para hombres, para que en su lugar se inscriba a mujeres.

A cuatro partidos se les ordenó modificar sus listas de diputaciones por el principio de mayoría relativa y ayuntamientos, mientras que a dos sólo se les indicó la obligación de ajustar las candidaturas a presidencias municipales. La determinación se realizó debido a que la Ley Electoral establece que por lo menos el 50% de los registros deberán ser para mujeres.

El instituto explicó que podrían haber más registros si se cumple con la paridad, pero debe ser tomado en cuenta la cantidad final de candidaturas. Por ello, ordenó a Morena, Partido del Trabajo (PT), Querétaro Independiente (QI) y Redes Sociales Progresistas (RSP) modificar sus listas para alcaldías y diputaciones locales.

Para el caso de las presidencias municipales, se determinó que Morena cumplió con todos los requisitos para registrar 14 candidaturas, cinco para mujeres y nueve para hombres, de tal manera que para lograr la equidad debería retirar las candidaturas para dos hombres; al PT se le informó que incumplía con los requisitos para 11 registros, de los cuales tres son para mujeres y ocho hombres; a QI, 16, siete para mujeres y nueve hombres; y a RSP 14, seis para mujeres y ocho hombres.

Para diputaciones por el principio de mayoría relativa, a Morena se le realizó una prevención, se le autorizaron 15 registros, ocho mujeres y siete hombres, por lo cual cumpliría con el tema de paridad; sin embargo, no tomó en cuenta el de la competitividad; al PT se le autorizaron 12 registros, cinco para mujeres y siete hombres; a QI, 15, siete mujeres y ocho hombres; y a RSP 15, de ellos siete y ocho hombres.

Los que sólo deben modificar sus listas para alcaldías, es el Partido de la Revolución Democrática (PRD), debe hacer ajustes, —pues 13 candidaturas cinco las solicitó para mujeres y ocho para hombres— y a Movimiento Ciudadano se le ordenaron cambios al tener ocho candidaturas para mujeres y nueve para hombres.

La cancelación de candidaturas se hará en caso de que las modificaciones no se realicen o los partidos persistan en incumplimientos, lo que llevaría al IEEQ a realizar los sorteos correspondientes.

Google News

TEMAS RELACIONADOS