La directora de Servicios de Salud del gobierno del estado, Martina Pérez Rendón, indicó que visibilizar la movilidad de autos hacia San Miguel de Allende, Guanajuato, fue para pedir responsabilidad ciudadana y no para atacar a las autoridades de esa demarcación.

Dijo que fueron integrantes de la Dirección Contra Riesgos Sanitarios quienes detectaron largas filas de autos, la mayoría con placas de Querétaro, que se trasladaron el sábado pasado a San Miguel de Allende.

“San Miguel de Allende tiene muchos espacios, ellos abrieron muchos servicios no esenciales, el pronunciamiento del secretario [de Salud de Querétaro] no fue en el sentido de emitir una responsabilidad al municipio como tal, sino más bien, de la movilidad que hubo de la población [queretana], de esta convivencia entre las personas que se acercaron no debiendo hacerlo porque seguimos en semáforo rojo”, dijo.

Contagio de policías

En Querétaro hay sólo dos casos de policías contagiados de Covid-19: uno municipal y uno estatal; el primer se dio en marzo y el paciente ya fue dado de alta, mientras que la Policía Estatal reportó su primer caso el pasado lunes por la noche.

Pérez Rendón explicó que el policía estatal —asignado a la vigilancia del Hospital del Niño y la Mujer—, no tenía contacto con pacientes ni ingresó al área de atención.

Reiteró que más de 98% de los contagios son comunitarios, por lo que es difícil identificar con exactitud la fuente, “quién contagió a quién”, o la zona.

“[El policía] dice que estaba en guardia en el Hospital de Especialidades, pero ellos no entran a las instalaciones, igual que todos estamos en riesgo de contagiarnos, una persona incluso que no sale de su casa, pero puede recibir a alguien (…) es muy complicado establecer en dónde se contagian”, mencionó la funcionaria.

Detalló que la importancia de detectar los casos es aislarlos, ubicar a sus contactos y generar los protocolos de cuidado para disminuir riesgos de contagio.

“Lo importante de la detección es saber que existe el caso para poderlo aislar, estudiar a sus contactos e identificar si hay contactos secundarios, haremos el seguimiento del policía que se comenta, pero es difícil establecer dónde se contagió”, declaró.

Google News

TEMAS RELACIONADOS