El exalcalde del municipio de Colón, Alejandro Ochoa Valencia, seguirá en prisión preventiva en el Centro Penitenciario de San Juan del Río, donde enfrenta un proceso penal por los delitos de corrupción y tráfico de influencias, que podría durar en su desahogo entre cuatro y cinco meses.

En este proceso, Ochoa Valencia solicitó a un juez de control seguir con su proceso penal fuera del Centro Penitenciario, sin embargo, la solicitud le fue negada, por lo que estará en prisión al menos cuatro o cinco meses en espera de la audiencia de sentencia.

José Antonio Ortega, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, informó que ayer se celebró una nueva audiencia en la que el juez determinó que debía mantener la prisión preventiva, en tanto se desahogan las investigaciones del caso.

Alejandro Ochoa Valencia fue detenido el 13 de agosto por el presunto delito de tráfico de influencias, hecho que habría causado un daño al erario colonense por 40 millones de pesos; por este mismo caso fue detenida quien fuera secretaria de Desarrollo Urbano y Ecología del mismo municipio, María Cecilia Martínez Mancera, y el exsecretario Técnico, Juan Luis Narváez.

El pasado viernes 14 de agosto se celebró la audiencia inicial en donde el juez consideró la existencia de pruebas suficientes para la vinculación a proceso de los tres servidores públicos, y se dictó un plazo de 15 días para la realización de las investigaciones complementarias.

Agotado este lapso, la Fiscalía General del Estado (FGE), como parte acusadora, reportó que ahora esperarán a que la defensa prepare sus argumentos para llegar a la audiencia intermedia.

“Ahorita queda esperar el plazo para que la Fiscalía formule acusación, luego viene la audiencia intermedia y luego el juicio”, explicó el magistrado.

Debido a que no hay plazos fijados, dijo que se estima que llegar al juicio final, por este delito, llevará de cuatro a cinco meses, tiempo en el que el dos veces presidente municipal deberá permanecer en prisión, a menos que promueva una nueva petición de libertad y ésta le sea concedida.

“Ahorita está en prisión preventiva, pero puede interponer algún medio de defensa”, explicó.

El magistrado presidente agregó que, hasta ahora, Alejandro Ochoa no ha promovido ningún tipo de amparo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS