Teresa García Gasca, rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), estimó que la presencia de la Guardia Nacional en las elecciones sí será necesaria para ayudar a tener una jornada electoral pacífica.

Aunque dijo que en Querétaro no se registra una situación de seguridad tan preocupante como en otras entidades, la rectora reconoció que sí existen focos de alerta, particularmente en El Marqués, San Juan del Río y algunos municipios de la Sierra de Querétaro.

“En Querétaro ya se empezaron a ver destellos de violencia, por lo menos yo conozco dos actos de violencia; no se parece a lo que otros estados están viviendo, pero a mí me preocupa que más de 30 candidatas y candidatos hayan sido asesinados en este proceso, en el país, eso habla de una inestabilidad completa, de una falta de autoridad, de una nula autoridad en ese sentido”, argumentó.

De ahí que consideró necesaria la presencia del cuerpo de seguridad federal.

“No soy partidaria de que la Guardia Nacional nos esté siguiendo los pasos en todo momento, sin embargo, creo que, ante la falta de autoridad, en este momento, no queda de otra más que poner a alguien que resguarde.

“No creo que sea la mejor solución, espero que en Querétaro las cosas sean más bien pacíficas, porque Querétaro no tiene ese gran problema como nuestros estados vecinos; estamos en medio de estados muy problemáticos”, remarcó.

Falta de propuestas

La rectora señaló que el periodo de campañas se caracterizó por una falta de propuestas.

Al evaluar el proceso electoral, la rectora le daría un 7, pues dijo que la pandemia obligaba a los candidatos a cambiar la forma en que se acercan a la ciudadanía, lo que no hicieron.

La alta cantidad de partidos que se registraron para estos comicios también evitó que se conocieran las propuestas de los candidatos, al grado que ninguno de los esquemas que se generaron para difundirlas y compararlas se puede llamar debate, enunció.

“Eran muchos partidos. Creo que nos saturaron en la posibilidad de discernir entre las mejores opciones; claro, siempre hay partidos punteros; creo que hay que cambiar la dinámica en México en esto.

“Ni siquiera los debates fueron debates, porque había un exceso de preguntas a partidos pequeños que sabemos, de entrada, que no van a tener impacto y eso distrajo”, expuso García Gasca.

Google News

TEMAS RELACIONADOS