20 / junio / 2021 | 14:39 hrs.

Nadie ha denunciado la entrega de tarjetas a ciudadanos, dice el IEEQ

El órgano explicó que otorgar plásticos responde a una promoción válida de los programas que pretenden aplicar los candidatos

Nadie ha denunciado la entrega de tarjetas a ciudadanos, dice el IEEQ
Foto: Especial
Política 17/05/2021 03:55 Zulema López Actualizada 09:12

El Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) no ha recibido denuncia en contra de candidatos o partidos políticos por la entrega de tarjetas con las cuales se garantice la posterior entrega de apoyos económicos a la ciudadanía, esto con la intención de obtener votos en las próximas elecciones locales.

El área de comunicación del órgano comicial recordó que existe un criterio previo respecto a que la entrega de tarjetas resulta una promoción válida, sin embargo, habrá que esperar a conocer si existe algún cambio al respecto por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), esto derivado de las nuevas denuncias que puedan haberse generado en otras entidades que también se encuentran en periodo electoral.

Subrayó que la Sala Superior del TEPJF previamente se pronunció respecto a que la entrega de tarjetas es una publicidad válida, pero eso no quiere decir que el criterio no pueda modificarse a partir del análisis de nuevas denuncias.

El árbitro electoral en Querétaro remarcó que, al momento, en el IEEQ no se ha recibido denuncia alguna por la entrega de tarjetas; en caso de recibir alguna queja al respecto, la misma se tendría que analizar y sustanciar, para turnar el expediente respectivo al Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ), para que se esa instancia la conozca y resuelva con base en toda la información.

Apuntó que es el TEEQ el órgano responsable de pronunciarse respecto a ese tipo de quejas que puedan llegar a generarse en el periodo electoral que actualmente vive la entidad.

Cabe recordar que a inicios del mes se interpusieron denuncias ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) contra candidatos de Nuevo León, San Luis Potosí y Guadalajara por este tipo de entregas al electorado.

Las denuncias las promovió el partido Movimiento Ciudadano, al considerar que con la distribución de tarjetas rosas a la población se promete la entrega de recursos económicos, lo que contravendría la Ley General en Materia de Delitos Electorales.

En el caso de las campañas en el estado, la candidata del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al gobierno del estado, Abigail Arredondo Ramos, ha estado entregando a la población tarjetas de su propuesta de Salario Rosa.

La candidata aclaró el pasado 12 de mayo, que estas tarjetas que se han entregado en su campaña en ningún momento han violado las reglas para considerar que se comete un delito de orden electoral.

Argumentó que este programa social que propone aún no existe, ya que solo se trata de una propuesta y en los eventos se presenta solo la propuesta y no hay la entrega de ninguna tarjeta de manera física.

Comentarios