A una semana del nombramiento de Carlos Peñafiel Soto como embajador de México en República Dominicana, el partido Morena en el estado se encuentra sin un liderazgo formal en Querétaro.

Aunque por estatutos, el secretario general de Morena en el estado, Jesús Méndez Aguilar, debe ocupar el encargo, varios sectores del partido se han manifestado en contra de esta determinación.

El más reciente, el diputado local, Raúl Chávez Nieto, quien dijo que Méndez Aguilar aún no es el líder estatal de Morena y que Peñafiel Soto no ha presentado su renuncia a la dirigencia en Querétaro de ese partido.

La semana pasada, Jesús Méndez anunció que asumiría la dirigencia estatal de Morena, ante la designación de Carlos Peñafiel como embajador. Citando los estatutos del partido, indicó que ningún funcionario público puede ser dirigente del partido u ocupar algún puesto en el organigrama de Morena, por lo que al ser nombrado Peñafiel Soto embajador, automáticamente quedaría separado del cargo.

Ese mismo día, en redes sociales, personajes que se dijeron militantes de Morena reaccionaron ante el anuncio, diciendo que había “golpe de estado” dentro de ese partido.

La dirigencia vacante, o en manos de Jesús Méndez, sólo estará en funciones por medio año, pues en noviembre próximo se deberá elegir a un nuevo líder estatal, que asumirá el cargo.

Previamente, Carlos Peñafiel, cuando conoció su postulación como embajador, y ante los rumores sobre la nueva dirigencia manifestó su postura sobre el tema.

“Considero importante citar textualmente parte el artículo sexto transitorio del estatuto vigente de Morena así como del artículo 38, que pueden ser consultados en la página del INE en caso de cualquier duda y que son claros en cuanto al procedimiento previsto y que prevalece respecto a la designación de un delegado/a con funciones de presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) de Querétaro, de ser necesario, así como los tiempos para la elección de los nuevos órganos de conducción, dirección y ejecución de Morena”, explicó en un comunicado.

A la incertidumbre, se suma el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), que aún no se ha pronunciado sobre la nueva dirigencia morenista en la entidad.

El próximo dirigente estatal de Morena deberá enfrentar el proceso electoral local, donde se renovará la gubernatura del estado.

En tanto, el mismo Méndez Aguilar ha expresado que lo importante es no perder la democracia interna en Morena, y garantizar la unión del partido en torno a un liderazgo que sea congruente y que una a los militantes.

Google News

TEMAS RELACIONADOS