Morena postergó sus procesos de elección, decisión a la cual recurrió derivado de las más de mil impugnaciones que se generaron a nivel nacional, indicó Mauricio Ruiz Olaes, delegado del partido, en funciones de presidente del Comité Estatal.

El morenista confió en que en aproximadamente ocho días podría realizarse la jornada electoral, en la cual el partido guinda nombrará a sus titulares, de entre quienes obtuvieron una consejería.

El proceso de renovación de las dirigencias estatales se programó para el 14 de agosto, pero consideró que al aplazar la asamblea se abonará a la transparencia y, con ella, a dar tranquilidad a los militantes respecto al proceso.

Modificar la fecha de la asamblea fue una decisión de la Comisión Nacional de Elecciones de Morena.

“Con el tema de fortalecer la transparencia y fortalecer la democracia, se cuentan todas las urnas, se revisan todas las anomalías y los tiempos estaban muy apretados. El motivo principal [para recorrer la asamblea] es estar ‘checando’ todas las anomalías que pudieran haber tenido las actas y la Comisión de Honor y Justicia [deberá revisar] algunas impugnaciones”, declaró Ruiz Olaes.

La Comisión Nacional de Elecciones no determinó la fecha en la cual deberá realizarse la asamblea, pero confió en que en un máximo de ocho días se podrá efectuar.

Será el lunes 15 cuando, espera, se informará a los estados del siguiente paso dentro del proceso de renovación.

“Directamente esas inconformidades y esas impugnaciones las mandan a la Comisión de Honor y Justicia a nivel nacional, no pasan por el partido del estado; desconocemos cuántas son y cuántas van a proceder”, dijo el líder del partido.

Se trata de una actividad minuciosa con la cual se evitará que los tribunales electorales deban intervenir en el proceso de Morena y lo anulen, tal como ocurrió en 2019.

Rechazó que existan dirigencias al interior del partido que busquen imponer a sus candidatos, esto luego de la pregunta expresa respecto a la columna de EL UNIVERSAL Querétaro, en la cual se planteó que el grupo de la ex candidata a gobernadora, Celia Maya, planea que en la Secretaría de los Jóvenes quede Daniel Donandrés, y en la de Mujeres, María Hernández Uribe, ex presidenta del DIF de Colón durante la gestión de Alejandro Ochoa.

Ruiz Olaes recordó que las 50 mujeres y hombres que obtuvieron alguna consejería podrán emitir su voto para nombrar, de entre ellos, a quienes encabezarán las titularidades al interior del partido.

Dijo que los esquemas a través de los cuales Morena renueva sus dirigencias se diseñaron de forma que no exista imposición, ni siquiera de un grupo mayoritario.

“Lo que estamos buscando es que salga la presidenta del cabildeo con mayor unidad, ojalá que los 50 consejeros entiendan que es un tema principalmente de perfil, no de números”, externó el delegado.

Al término de las votaciones todos los grupos que conforman el partido deberán estar representados en las titularidades.

Asimismo, sostuvo que ocupar una consejería jamás dará derecho de tener segura una candidatura o imponer a una persona para que sea quien la ostente. Argumentó que lo más importante será que, al término del proceso de renovación, Morena concluirá como un partido fortalecido.

Google News

TEMAS RELACIONADOS