La Comisión Nacional de Elecciones de Morena resolvió que la renovación de espacios dentro del instituto político deberá realizarse teniendo en cuenta el tema de paridad, de ahí que, al tener Querétaro actualmente a un hombre como presidente, es que se optó por que ahora corresponderá a los morenistas elegir a una mujer para representarlos.

Mauricio Ruiz Olaes, delegado en funciones de presidente de Morena, explicó que son 16 entidades las que pasarán por una renovación de sus comités, en ocho se deberá registrar a mujeres para la contienda, en los otros ocho a hombres.

Los que registrarán a mujeres serán los estados de: Chihuahua, Durango, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas.

Los que tendrán a un hombre en la titularidad serán Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Cuidad de México, Coahuila, Colima, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

Será el próximo 31 de julio cuando las más de 600 personas que se inscribieron al proceso sesionarán para votar por quienes de ellas deberán ocupar las 50 consejerías estatales, 25 cargos deberán recaer en mujeres y 25 en hombres.

Quienes queden como consejeros de sus entidades deberán sesionar el 14 de agosto para determinar quién deberá presidir el Comité Estatal.

Urgió a que todos quienes aspiren a una responsabilidad dentro del partido conducirse con respeto a la democracia y no incurran en acciones de coacción o compra de votos.

El llamado lo realizó especialmente a quienes ya ocupan algún cargo público.

Adelantó que se habilitará un número de contacto para que todos los morenistas puedan reportar cualquier irregularidad que se detecte durante los procesos de renovación.

“Venimos en contra de estos ejercicios de la coacción del voto, de la compra del voto. Venimos de varios fraudes electorales y no podemos ser iguales”, destacó el morenista.

“El llamado es a que no repetir las prácticas que han hecho otros partidos, buscar el poder por el poder. Va a haber una comisión por cada casilla, que va a estar revisando el acarreo, la compra de votos, la coacción”, adelantó Ruiz Olaes.

Google News

TEMAS RELACIONADOS