En Querétaro no funciona la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas, por lo que debe diseñarse un nuevo sistema que se incorpore al que ya existe a nivel nacional, consideró Santiago Nieto Castillo, candidato al Senado de la República por Morena.

Según explicó Nieto Castillo, los modelos propuestos a nivel federal de búsqueda y de atención a las familias no se han replicado de una manera funcional a nivel local.

“Ya existen la Comisión Nacional de Búsqueda y la Ejecutiva de Atención a Víctimas, lo que debe [hacerse] es reproducirse en las 32 entidades y el problema es que en Querétaro no ha funcionado. Estamos del lado de un sistema de justicia que permita encontrar a sus familiares”.

Para ello, consideró necesario cerrar el ciclo de dolor de las familias identificando los miles de cuerpos que se encuentran en las morgues de las fiscalías locales, así como de aquellos localizados por los colectivos y las autoridades.

La búsqueda de los 114 mil desaparecidos que reconoce el gobierno actual es, para el candidato morenista, una tarea que debe hacerse activamente en los cuerpos que ya se encuentran sin reconoces en los Semefo’s.

“Debemos estar del lado de un sistema de justicia que busque a las personas, aunque hayan ya perdido la vida, porque aún el haber entregado un cuerpo de un Servicio Médico Forense (Semefo) les da la oportunidad de velar y recordar a sus familiares en un lugar físico”, consideró.

Santiago Niego reconoció la necesidad de construir bases de datos de pruebas de ADN, antes y después de la muerte, para cotejar con otras bases; además de combatir el tráfico de personas y con ello, ayudar a la localización de quienes fueron secuestrados con fines económicos.

Google News