El morenista Mauricio Ruiz Olaes lamentó la posible creación del partido de las Redes Sociales Progresistas (RSP), en el que participa la exlíder sindical Elba Esther Gordillo.

Argumentó que existen organismos que se crean por intereses muy diferentes al de fortalecer la democracia del país, de ahí que reprobó la posibilidad de que RSP se consolide como partido político; organismo que además de tener a Gordillo Morales, es encabezado por el yerno de la exdirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Fernando González; así como por nieto y sobrino de la misma, René Fujiwara, y Ricardo Aguilar Gordillo, respectivamente.

Ruiz Olaes estimó que, de lograr las 240 mil afiliaciones que se exigen para obtener el registro de partido político, únicamente utilizaría la oportunidad para tratar de generar algún beneficio para sus dirigentes.

“Son partidos que están puestos al mejor postor, son partidos que no abonan en nada ni a una democratización del país ni a un tema diferente. La verdad es que son partidos que no tienen un tema como tal, ni una bandera, ni una doctrina”.

Sin decir nombres, argumentó que Querétaro se encuentra en la misma circunstancia que la política nacional, ante la creación de partidos políticos que realmente carecen de una doctrina, pues únicamente se generan para tratar de sacar provecho.

Esos organismos, continuó, buscan tener votos que puedan, posteriormente, orientar a algún candidato, de ahí que urgió a tener en cuenta que los partidos políticos no se deben constituir con el fin de crear un negocio.

Estimó que también partidos tradicionales incurren en esa práctica política de aprovecharse de la “voluntad” de sus militantes para venderlos al mejor postor.

“En el estado han salido también nuevos partidos, los van a poner siempre a este grupo de poder a billetazos, a carterazos, y van a traer a la pobre gente militante, acarreados, con el tema simplemente de abonarle a algún candidato”.

Argumentó que un claro ejemplo de la coherencia que se debe tener en los órganos políticos es Morena, esto luego de que la dirigente nacional de su partido, Yeidckol Polevnsky Gurwitz, cumplió con la promesa de regresar al Instituto Nacional Electoral (INE) el dinero destinado para el financiamiento público, al devolver 75% de los recursos que se asignaron para 2020.

“Más de 100 millones 200 mil pesos que va a regresar al instituto electoral y qué bueno, ojalá que el llamado que hacemos desde esta tribuna [es] que todos los partidos, estatales y nacionales, hicieran el mismo ejercicio”, finalizó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS