23 / junio / 2021 | 03:15 hrs.

Morena abre registro para la gubernatura

Inscripciones se recibirán hasta el 5 de diciembre

Morena abre registro para la gubernatura
Foto: Archivo. El Universal
Política 02/12/2020 10:30 Zulema López Actualizada 10:31

Será la Comisión Nacional de Elecciones el organismo que reciba todas las solicitudes de interesados en contender para el gobierno de Querétaro, convocatoria a la cual podrán responder todos aquellos aspirantes externos e internos que quieran representar al partido, informó Ángel Balderas Puga, presidente del Consejo Estatal de Morena.

Las inscripciones se recibirán el 5 de diciembre. “No sabemos quiénes se van a registrar ni cuantos se van a registrar, no sabemos [si serán] hombres, mujeres, cuántas personas; eso se va a saber hasta después del registro”.

Si existe más de un perfil competitivo, se realizará una encuesta para elegir entre un máximo de 4 perfiles. Lo mismo ocurrirá en el resto de las 15 entidades en las que se renovará la gubernatura.

Confió que a mediados de diciembre concluiría dicho proceso. “Cualquiera que cumpla con los requisitos puede participar, sea externo o no, porque una de las cosas que va a valorar es que se cumplan con los requisitos estatutarios de Morena”.

Apuntó que en el 2018 fueron la Comisión Nacional de Elecciones y el CEN los que emitieron las convocatorias para todas las candidaturas: “cada estado tiene la libertad de empujar al candidato que quiera, pero la decisión siempre ha sido de la Comisión Nacional de Elecciones”, atizó.

La siguiente convocatoria que se emita será para diputaciones federales, eso a finales de diciembre o inicios de enero, mientras que la última, para diputaciones locales y municipios, a inicios de febrero.

Adelantándose a esos registros, de Querétaro solicitará a las instancias nacionales que se escuche la opinión del organismo estatal, que es el que conoce de cerca la realidad local.

Confió que sí se escuchará al organismo estatal, sobre todo tras el nombramiento del delegado para Querétaro, Miguel Ángel Chico.

Balderas Puga informó que el Consejo estatal determinó que la alianza se permitirá con el Partido del Trabajo (PT) y movimientos sociales; en esta reunión no se abordó la posibilidad de contender con el PVEM.

El resolutivo al respecto, indicó por último, se remitirá al organismo nacional.

Temas Relacionados
MORENA proceso electoral

Comentarios