El delegado en función de presidente estatal de Morena, Mauricio Ruiz Olaes, acepta que hay acercamientos con el ex presidente municipal de Colón, Alejandro Ochoa Valencia, quien está interesado en sumarse a este partido.

Cabe recordar que Ochoa fue electo en dos ocasiones (2015 y 2018) como alcalde bajo la bandera del Partido Acción Nacional (PAN), pero no terminó su último trienio debido a que se le detuvo en agosto de 2020, por presuntos delitos de corrupción, cuyo daño, calcula la Fiscalía Anticorrupción, asciende a 40 millones de pesos. Estuvo varios meses en la cárcel y ahora enfrenta su proceso en libertad.

Por medio de la columna Bajo Reserva de este diario, se informó que Ochoa y Ruiz Olaes se habían reunido recientemente, pues el ex alcalde de Colón tiene interés de sumarse a este partido, pese a que tiene suspendidos sus derechos políticos por el proceso penal que se le sigue.

Ruiz Olaes dijo que Morena es un partido abierto a todos los ciudadanos, eso incluye a Alejandro Ochoa Valencia.

Con relación a si sería tomado en cuenta para alguna candidatura, sostuvo que es la militancia, y no la dirigencia, la que determina a quién desea como representante de Morena en las urnas. Subrayó que estos no son momentos para hablar de candidaturas, toda vez que el tema se abordará hasta 2024.

Dijo que el encuentro con el ex edil se generó derivado de que el propio Ochoa Valencia se acercó al partido, con la idea de querer sumar esfuerzos.

Ruiz Olaes dijo que, hasta donde él sabe, no se le ha generado al ex alcalde alguna sentencia, su proceso sigue, de ahí que no se le ha declarado culpable o inocente. Si llega a generársele una sentencia condenatoria, él será el único que deberá pagarla. La declaración fue en referencia a que no concluyó su periodo de alcalde y permaneció un tiempo en la cárcel por presuntos delitos de corrupción, por la supuesta afectación de 40 millones de pesos durante su mandato.

Ruiz Olaes argumentó que Morena tiene en sus filas a ex militantes del PAN, PRI y PRD, pero se trata de un porcentaje mínimo. Estimó que el 90% de los militantes son ciudadanos sin militancia o cargo.

“Si el pueblo decide que este tipo de personajes, como él y muchos, puedan aspirar (a una candidatura), ellos tendrán la decisión, no el partido; esa es la diferencia de otros partidos políticos. Aquí, en Morena, gana el pueblo, son los que mandan, la militancia”, dijo Ruiz Olaes.

Google News

TEMAS RELACIONADOS