Energía, financiamiento del Acueducto III y la posibilidad de ampliar la carretera 57 son los principales temas que el gobernador del estado, Mauricio Kuri González, abordará el próximo 5 de febrero cuando se reúna con  el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El mandatario estatal confirmó que ya solicitó unos minutos para platicar a solas con el Ejecutivo federal, esto al término de la reunión que sostendrá la Conago, misma que  se va a celebrar en esa fecha en la entidad queretana.

“La idea es estar con [el mandatario federal]; en la mañana hay un desayuno con la Conago, [después planeamos] irnos al Teatro de la República, regresar con el señor Presidente y ahí le pedí unos minutos para poder tocar unos temas pendientes que tiene Querétaro”, dijo.

Kuri González comentó que días  atrás platicó con varios gobernadores sobre la posibilidad de solicitar el permiso para ampliar la carretera 57.

“Yo veo mucho más factible que se pueda ampliar la carretera y poder poner uno o dos carriles, máximo, exclusivos para los camiones, y los demás carriles puedan quedar para el resto de los automóviles, creo que puede ser una buena posibilidad para el Presidente y, si es el tren, pues adelante, en lo que podamos apoyar”, explicó.

El mandatario estatal reconoció que lo más difícil es la liberación de la vía, pero eso ya está autorizado, por lo cual sería menor el trámite.

Días atrás se manifestó a favor de revivir el proyecto del tren México-Querétaro, luego de que López Obrador planteara esta posibilidad en una de sus conferencias matutinas.

Aunque consideró que es poco el tiempo que le queda de administración al mandatario federal para poder ejecutar la obra que quedó pendiente.

Por eso, una de las opciones sería la ampliación de la carretera, para así coadyuvar en reducir el número de accidentes protagonizados por los camiones de carga pesada, ya que al contar con carriles exclusivos no tendrían porque invadir los de autos regulares.

En materia de seguridad en estas vías, para los transportistas, aseguró que se trabaja de forma coordinada entre los tres niveles de gobierno.

“Me queda claro que aunque son vías federales, y pasa en Querétaro, también está responsabilidad del estado”, reconoció.

En el caso de los recursos para el Acueducto III ya ha hubo algunos acercamientos con el gobierno federal, esto durante una  visita al  secretario de Gobernación, Adán Augusto López, en la capital del país , en la que el manadatario estatal presentó el proyecto y se hizo una solicitud para obtener el  apoyo del recurso federal.

También hubo un acercamiento con Germán Martínez, para abordar el tema de los permisos relacionados para el proyecto del Acueducto III.

En el caso del tema energético, se busca que el estado logre  llevar este servicio  a más de 80 mil hogares con paneles solares de 125 megavatios, a través de una empresa canadiense, pero se plantea que haya el apoyo de la federación para lograr que se trabaje con energías limpias en el estado.

Google News