Peritajes de la Procuraduría General de la República (PGR) determinaron que hubo manipulación en el audio en que presuntamente Enrique Correa Sada, ex presidente municipal de Querétaro, presionaba a trabajadores para que votaran por el Partido Acción Nacional (PAN) en la pasada contienda electoral.

En sesión extraordinaria del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) se determinó que no hubo violación al principio de equidad, ni uso indebido de recursos públicos; para poder resolver la denuncia, presentada posterior al proceso electoral, se solicitó el apoyo de instituciones externas.

Juan Rivera Hernández, director Ejecutivo de Asuntos Jurídicos, explicó que solicitaron el apoyo de la PGR, así como del Consejo de la Judicatura, quienes determinaron que el audio fue manipulado, además de la inexistencia de pruebas que indicaran una reunión del entonces presidente municipal interino con trabajadores de esa administración.

“La resolución deriva de una denuncia que se presentó al final del proceso electoral, se hicieron varias diligencias, se solicitó el apoyo de autoridades, entre ellos la PGR y el Consejo de la Judicatura para el peritaje respectivo”.

Indicó que, en términos del dictamen se determinó que la videograbación fue en materia de manipulación, mientras que en cuestión de modo, tiempo y lugar en el expediente derivó que las pruebas no demostraron que el denunciado haya emitido el mensaje, así como que se haya celebrado reunión.

Una primera denuncia se presentó cuando Correa Sada era presidente municipal -en suplencia de Marcos Aguilar Vega-, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó un audio con una voz, aparentemente del alcalde, pidieron a los trabajadores en Centro Cívico la continuidad del PAN en el gobierno.

En una primera resolución del IEEQ se determinó que no había falta alguna, resultado que fue impugnado ante el Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ) que pidió al IEEQ reponer el proceso.

Sin embargo, el denunciante se desistió de continuar la denuncia por lo que fue archivada, pero fue el partido Morena el que retomó el caso para denunciar al entonces alcalde interino.

Susana Rojas Rodríguez, representante de Morena en el IEEQ, expresó que existen dos peritajes con resultados diferentes (uno pagado por Morena y el del Instituto), y lamentó que el Consejo Electoral, en ningún caso, haya emitido alguna sanción en contra del PAN.

Explicó que el audio se retoma de un video proporcionado por ciudadanos “no es algo que nos hayamos inventado”.

bft

Google News

TEMAS RELACIONADOS