Legisladores discuten modelos de movilidad

Exponen que para el 2021 no se dé el poder a una sola fuerza política
Legisladores discuten modelos de movilidad
Foto: Especial
01/10/2019
08:43
Zulema López
-A +A

Crear nuevos esquemas de movilidad fue la propuesta que se presentó dentro del panel entre legisladores federales y agremiados de la Coparmex, que se realizó bajo el nombre “Retos y Oportunidades”.

Los principales puntos que los legisladores expusieron fue la necesidad de que para el 2021 no se dé el poder a una sola fuerza política.

El diputado federal, Marcos Aguilar Vega, resaltó que con y a pesar de los gobiernos federales, Querétaro destaca por su gran capacidad para construir el desarrollo que hoy lo distingue, fortaleza económica que se consolidó gracias a la coordinación que realiza con sectores como el de la construcción, empresarial y el académico, pero que la entidad está obligada a mejorar su movilidad.

“Hay que dar pasos tan importantes como a traer inversiones que nos permitan generar la implementación de modelos de transporte distintos a los existentes, no solamente concentrarnos en una alternativa, que es el transporte público masivo, ¿por qué no explorar ya el metro, el tranvía, u otras alternativas que son necesarias para el estado, y hacerlo invitando a la sociedad organizada, y particularmente a los empresarios para este propósito?”.

Argumentó que tener éxito le generó a Querétaro la obligación de responder a su constante crecimiento poblacional, toda vez que llega a la entidad un promedio de 40 familias por día, conformada por 4 integrantes y dos vehículos, lo que satura las vialidades vehículares, además de que obliga a implementar políticas públicas a favor del medio ambiente.

Remarcó que el tema debe atenderse por los tres ámbitos gubernamentales, para evitar problemas a salud y económicos.

La senadora Guadalupe Murguía y la diputada federal Marcela Torres lamentaron que no se frenó la reforma fiscal en el Senado, pese a que incurre en terrorismo recaudatorio. Confiaron que la participación de los empresarios podría evitar que se apruebe en la cámara federal de diputados.

El diputado federal Felipe Fernando Macías reprochó que miles de millones de pesos se destinan a Pemex, derivado del miedo a permitir el ingreso de inversiones privadas a la estatal. Aseveró que si se suman los recursos a salud y educación, no representa ni dos terceras partes del recurso a la paraestatal. Su homóloga, Sonia Rocha, argumentó que mientras recortes se registraron en áreas vitales, existen aumentos en programas asistencialistas.

La diputada priista, María Alemán, consideró las expectativas del gobierno federal poco viables para el 2020, toda vez que incluye variables macroeconómicas muy optimistas, que incluye metas que no se alcanzaron en el año en curso.

El encuentro no contó con la presencia de los representantes de Morena.

Comentarios