Solo seis de los diez candidatos a la gubernatura de Querétaro firmaron el Pronunciamiento de Civilidad y Buenas Prácticas Electorales 2021-2027 que impulsa el Observatorio Ciudadano de Querétaro.

Estuvieron presentes Mauricio Kuri, por el PAN y Querétaro Independiente; Raquel Ruiz Santiago Álvarez, del PRD; Beatriz León Sotelo, de Movimiento Ciudadano; Katia Reséndiz Jaime, del PVEM; Penélope Ramírez Manríquez, del PT, y María de Jesús Ibarra Silva, del PES.

La candidata de Morena, Celia Maya, dio a conocer a través de sus redes sociales los motivos por los que no acudió y se desconoce la razón de la ausencia de Miguel Nava Alvarado, candidato de RSP, quien supuestamente envió un representante, pero no llegó.

Juan Carlos Martínez Cecias Rodríguez, candidato del FXM, envió un mensaje en el que justificó su ausencia, ya que aseguró que este pacto ya fue firmado ante el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ).

En el caso de Abigail Arredondo Ramos, candidata por el PRI, publicó un mensaje en la red social Twitter en donde señala: “agradezco la invitación del para firmar el pronunciamiento de civilidad. Por motivos de agenda no pude asistir al evento, pero mandaré el documento firmado”.

Kuri González, manifestó a través de su cuenta de Twitter lo siguiente: “Hoy reafirmé mi compromiso con la responsabilidad, honestidad y la congruencia. Reconozco a las candidatas que se sumaron al Pacto de Civilidad, y agradezco al Observatorio Ciudadano por abanderar esta iniciativa”.

La presidenta del Observatorio, Yamilé David Gallegos dijo que es lamentable que se haya tenido ausencia de candidatas y candidatos.

Expresó que es una lástima la falta de interés por firmar este tipo de pactos, sobre todo porque en está ocasión también es un llamado para que acaten las medidas sanitarias y eviten realizar eventos masivos.

Recordó que la iniciativa de crear este Observatorio surgió en 2015 con el objetivo de fomentar la participación ciudadana de los queretanos en los comicios electorales, además de enviar el mensaje que la esfera de la sociedad y gobierno no tienen por qué estar peleadas.

“Llevamos seis años trabajando con diferentes iniciativas, acompañando temas importantes, el tema de reformas como la de participación ciudadana y el sistema anticorrupción, y estaremos en cada proceso electoral haciendo el llamado”.

El Observatorio, agregó, es una organización no gubernamental integrada por representantes de universidades públicas y privadas, entre ellas la Universidad Autónoma de Querétaro, así como cámaras empresariales y asociaciones civiles.

En el evento Sasha Lezama, presidenta de Fecapeq, refirió que este pacto es una demostración de la disponibilidad que hay para a acatar las reglas del juego.

Fabian Camacho Arredondo, presidente de Canaco, hizo un llamado a que se apueste por lo mejor, a la civilidad, a las buenas prácticas y propuestas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS