El Congreso local ya planea legislar  la movilidad como derecho humano, indicó Enrique Correa Sada, diputado presidente de la Comisión de Movilidad Sustentable y Tránsito de la 60 Legislatura de Querétaro.

Argumentó que ya comenzó los trabajos que se requieren para que la movilidad en Querétaro tenga al peatón como centro de las reformas en el tema de movilidad.

En noviembre vence el plazo que tienen las entidades para homologar su legislación local con la federal y hacer que se tenga la movilidad como derecho humano, a lo que Enrique Correa Sada respondió que la prioridad debe ser que se atiendan las necesidades de mejora.

Ya dentro de su comisión se empezaron los trabajos para generar los cambios que requiere la entidad, específicamente para crear la Ley de Movilidad.

“Ya empezamos a trabajar, yo espero que en los próximos meses vamos a estar presentando ya una iniciativa con los acuerdos y los consensos necesarios… conforme a la pirámide de la movilidad; hay que proteger al ente más vulnerable que utiliza los espacios públicos y generar responsabilidades a quienes tienen la posibilidad de generar el daño mayor”, indicó Correa Sada.

“Llevamos prisa, pero nuestro objetivo es no de tiempo, si no de contemplar todos los mejores mecanismos jurídicos y técnicos que nos permitan transformar nuestras vialidades... evidentemente la Ley General nos marca una fecha límite, pero nosotros entendemos que el objetivo prioritario es hacer una mejor ley, que un tema de tiempo”, ahondó.

Ya se lograron avances, entre ellos, la creación de la Agencia Estatal de Movilidad, que tendrá mayores funciones que el Instituto Queretano del Transporte (IQT). La agencia normará toda forma de movilidad, mientras que el IQT únicamente tenía la responsabilidad de regular el transporte público.

Entre las reformas ya aprobadas en el Congreso local se encuentra que las nuevas unidades del transporte público deberán ser menos contaminantes y que todas deberán contar con elementos que permitan su uso para las personas con discapacidad. El cambio de unidades deberá realizarse cuando cumplan los diez años de vigencia que establece la legislación.  

“Ya hay unidades que se encuentran en estas condiciones, ¿qué es lo que hay que hacer ahora? Mantenerlas y hacer un programa para las que vienen”, explicó el diputado.

Google News

TEMAS RELACIONADOS