Honestidad y humanismo han sido el distintivo para la aprobación de algunas reformas constitucionales, entre ellas convertir en delito grave la corrupción, expresó el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en el marco de la conmemoración del 106 aniversario de la Constitución Mexicana.

Recordó que también se creó la Ley de austeridad republicana, porque la austeridad, dijo, no es un asunto de administración, si no de principios, ya que: “No puede haber gobierno rico con pueblo pobre”.

También, se aprobó, la ley extinción de dominio para recuperar y devolver al pueblo lo robado.

“Se logró la reforma al artículo 28 de la Constitución para prohibir la devolución de impuestos, esto nos ha significado ingresos para hacienda pública, del orden de los 200 mil millones de pesos al año”, destacó.

La clasificación de robo de combustibles, de evasión fiscal y fraude electoral como delitos graves, la eliminación del fuero al presidente para que pueda ser juzgado en funciones como cualquier otro funcionario y por cualquier delito, la revocación de mandato, la consulta popular, la nueva ley labora que garantiza el voto libre y secreto en los sindicatos, la ley de salud para otorgar atención médica y medicamentos gratuitos, la cancelación de la reforma educativa; son algunas de las reformas que se han hecho en este sexenio a la carta magna.

López Obrador hizo un llamado a seguir luchando por los ideales de la Revolución mexicana y que quedaron consagrados en la Constitución de 1917.

“No dejar de insistir en abolir por la vía legal ni democrática la reforma contraria al interés público impuestas durante el periodo neoliberal, continuar proponiendo cambios al marco legal en beneficio del pueblo, hasta devolver a la ley máxima toda la grandeza de su humanismo original”, expresó.

La política, dijo, es hacer historia, transformar, lo que implica pugnar por lo que es justo y posible de alcanzar, luchando de forma sostenida; por lo aseguró que la Constitución de 1917 no ha muerto, vive en la transformación de un México libre, justo, igualitario, democrático y fraterno de hoy en día.

Google News

TEMAS RELACIONADOS