Inyectan recursos a la presa Los Pirules

Invertirán 1.3 millones para concluir el proyecto de rehabilitación y modernización de la obra, señala Vega Carriles

Inyectan recursos a la presa Los Pirules
Foto: Archivo
Política 07/03/2021 05:35 Redacción Querétaro Actualizada 11:04

El presidente municipal de El Marqués, Enrique Vega Carriles, a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, entregó un cheque simbólico de 1.3 millones de pesos a productores de las comunidad Presa de Rayas y Alfajayucan, para concluir el proyecto de rehabilitación y modernización de la presa Noradino Rubio Los Pirules.

El edil manifestó que desde hace nueve años se empezó a trabajar en este proyecto, que atenderá la problemática de la línea principal de conducción, así como los canales laterales, evitando la pérdida de agua en el riego de cultivos.

“Hace nueve años que arrancamos el proyecto y hoy estamos dando el dinero para la última etapa. Esperemos en unos meses estar con ustedes celebrando la conclusión del sistema de riego de la presa Los Pirules. Hoy ya tenemos más recursos en el municipio que lo que era hace nueve años (…) Les agradezco la paciencia y todo el trabajo que se ha realizado”, añadió Vega Carriles.

El secretario de dicha dependencia, Alfonso Loredo Gómez, detalló que por medio de esta tecnificación los productores aprovechan al máximo el agua de su unidad de riego, a través de la colocación de red de distribución y sistemas para incrementar la producción y productividad de sus cultivos en beneficio de sus familias.

“Este proyecto es único a nivel estatal, no hay otra presa que esté completamente tecnificada, insisto, reconozco que ustedes han puesto su parte porque han trabajado para lograr este importante proyecto”, dijo.

Señaló que las ventajas del sistema de riego consisten en menores costos de operación y mantenimiento, mayor eficiencia de distribución y aplicación, menor tiempo de operación, mayor control en el manejo del agua y ahorro en su aplicación, y mayor facilidad para operar el sistema de riego.

Del mismo modo, indicó que en esta etapa se terminarán los trabajos de tecnificación del sistema de riego por multicompuertas de la presa al 100%, beneficiándose con este proyecto 280 hectáreas correspondientes a 64 productores de los ejidos de Alfajayucan y Presa de Rayas.

Temas Relacionados
Enrique Vega Carriles El Marqués

Comentarios