20 / junio / 2021 | 14:18 hrs.

Innova con una campaña política sobre ruedas

La candidata del PRI al Distrito 1, Isabel Llamas busca crear conciencia sobre las movilidad; método la acerca más a los pobladores y le permite conocer las problemáticas, señala

Innova con una campaña política sobre ruedas
Foto: Demian Chávez
Política 07/05/2021 03:56 Alma Gómez Actualizada 09:06

El primer día de campaña terminó sobre un charco de chapopote derretido; sus patines no resistieron la viscosidad de aquel material de construcción derramado a media acera, inevitablemente cayó al suelo.

Así, Isabel Llamas Macías, candidata del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a diputada local por el Distrito 1, inició su campaña electoral, la cual, dice, la realizará sobre ruedas.

Ella avanza en patines, su equipo de trabajo en bicicleta. De esta forma, realiza una campaña con un sentido ambientalista, busca crear conciencia sobre la importancia de la movilidad no motorizada en Querétaro.

“La contingencia sanitaria por Covid ha cambiado todo lo que conocíamos, debemos hacer las cosas diferentes, principalmente las campañas políticas, donde se gasta tanto dinero y se contamina con propaganda, debemos darnos cuenta de los problemas reales de la gente, por eso quiero hacer la campaña de esta forma, no es la más fácil, pero es necesario”, comenta la abogada de 32 años.

Baches, moretones y mucho patin

Para Isabel Llamas, ponerse los patines no sólo es una forma de conocer los problemas reales de movilidad, también es un recuerdo de su infancia, pues junto con sus hermanas y amigos iba al Patinerama.

“Era una actividad frecuente entre nosotras, salir a patinar por ahí, pero debo reconocer que nunca los había usado tanto como ahora”, cuenta.

Aunque el proceso electoral lleva poco más de 15 días, Isabel ya ha sufrido varias caídas, moretones y raspones, pues reconoce que la ciudad es poco amigable con los patinadores, ciclistas, peatones, personas que usan silla de ruedas y carriolas.

En su recorrido por las calles del Distrito 1, la candidata del PRI, ha detectado desde el primer día el mal estado de las vialidades, la falta de señalamientos, rampas, banquetas e iluminación; aunado a la falta de conciencia sobre el respeto que merece cada una de estas alternativas de movilidad.

“Desde el primer día de campaña me caí, pasé sobre un charco de chapopote derretido, las llantas de los patines no pudieron avanzar, se quedaron pegadas y terminé en el suelo. Me he caído varias veces, mi equipo y yo pasamos muchas horas bajo el sol; hemos subido vialidades muy pronunciadas”, destaca.

Isabel confiesa que realizar la campaña en patines no ha sido sencillo, ha sorteado baches, grietas, encharcamientos, alcantarillas destapadas y demás, aunque dice que no es nada nuevo, sino el pan de cada día para cientos de ciudadanos.

La priista refiere que la única zona intransitable en patines, hasta ahora, ha sido la colonia Peñuelas, ahí, se rindió y con pesar tuvo que usar un par de tenis que siempre lleva consigo.

“En Peñuelas de plano no pude avanzar, lo intenté, tuve que sacar un par de tenis que siempre traigo aquí, de lo contrario no iba a llegar a ningún lado. Un señor me vio y me dijo ‘¿Aquí no se puede patinar, verdad?’.

“Estos problemas siempre han estado ahí, no aparecieron de la noche a la mañana, pero debes bajarte del coche para hacerte conciente de eso, cuando vas en tu vehículo no pones atención en nada de esto, cuando es la realidad de la ciudad en la que vivimos, falta planeación y voluntad, empatía hacia el otro y su forma de transitar por las calles”, considera.

Mejor movilidad, mejor calidad de vida

Aunque Isabel Llamas ha tomado como bandera el cuidado ambiental y el fomento a la movilidad no motorizada, asegura que la inseguridad en las calles de Querétaro es un factor decisivo e influyente.

“Hemos percibido que en aquellas zonas donde se registran índices más altos de inseguridad, son zonas donde también hay problemas con la iluminación, donde hay calles sin mantenimiento y demás, todo está relacionado, es la teoría de la ventana rota, que concluye que el delito es mayor en zonas con descuido, si mejoramos la movilidad, mejoramos la calidad de vida”, destaca.

A pesar de las dificultades físicas, Isabel Llamas se ha propuesto realizar su campaña 100% sobre ruedas, se dice convencida de que es una forma de tener un acercamiento real con los ciudadanos; además, llama la atención de los colonos que la miran circular por sus colonias, en patines, usando rodilleras, coderas y casco.

“Tengo cuatro propuestas principales que son las que siempre platico con los ciudadanos: apoyar a las asociaciones civiles, modificar el Reglamento de Tránsito para fomentar el respeto a los peatones, ciclistas y demás, mejorar las condiciones del transporte público y apoyar económicamente a las pequeñas empresas, todo con perspectiva hacia una ciudad ordenada e incluyente con todos los ciudadanos”, expresa.

Comentarios