Será el 29 de octubre cuando comenzará a sesionar la Comisión de Planeación y Presupuesto de la 59 Legislatura local, rumbo a la aprobación de tablas de valores y leyes de ingreso de los ayuntamientos, así como del paquete fiscal del estado, adelantó Gerardo Ángeles Herrera, presidente de la comisión.

“Empezamos con el tema de la firma del convenio con la Entidad Superior de Fiscalización del Estado de Querétaro (ESFE) y con Catastro. Es un convenio de colaboración que hacemos para el tema de tablas de valores. Posteriormente estaremos entrando al tema de tablas de valores con los municipios. Después estaremos con las leyes de ingresos de los municipios, posteriormente estaremos con el paquete fiscal del estado”.

Señaló que Querétaro es el municipio que más se acerca con las tablas de valores al valor comercial real y afirmó que el valor fiscal o catastral debe ser similar al valor comercial, al ser lo justo en el pago de impuestos.

Aseveró que con 25 años de trabajar en avalúos le permite saber que las tablas de valores estaban muy atrasadas, de ahí que había municipios con inmuebles que a la venta se negociaban en 500 mil pesos, mientras que sus dueños de predia, pagaban como si se tratase de una casa de 120 mil pesos.

“No es correcto, al final es un pago de impuestos que no se está llevando a cabo. La actualización quiere decir irnos acercando al valor comercial. Con el atraso que había muchos municipios lo que han hecho es ir avanzando. Aún no llegamos a donde hay que llegar, pero obviamente que la percepción es que se aumentó. Sí pasó eso, pero la parte que a lo mejor no se ha entendido es que es para llegar al valor comercial”, señaló.

Mencionó que los inmuebles se encuentran subevaluados, pero los ayuntamientos elaborarán sus tablas de manera autónoma.

“Ya que lleguen revisaremos, y esperamos que vengan de acuerdo a las expectativas (…) No podría decir nada hasta no tener, después del 15 de noviembre, la información”. mencionó.

Remarcó que los trabajos rumbo a generar el paquete fiscal se inician por lo regular tres meses antes de que se entregue, y que mucho no se puede hacer antes del 15 de noviembre, fecha límite para que el gobierno federal informe la cantidad de recursos que le asignará al estado de Querétaro.

“Hoy lo que hacemos es ir platicando con mis compañeros diputados, en lo económico, para poder conocer cuáles son algunos de los temas que les interesa conocer, o que puedan ser tomados en cuenta dentro del presupuesto. Es un trabajo que hay que hacer de manera diaria y constante”, acotó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS