Ante la existencia de la pandemia el Instituto Nacional Electoral (INE) debió crecer las medidas de protección para los 125 ciudadanos que laborarán como supervisor electoral (SE) y los 720 que lo harán como capacitador electoral (CAE), responsables de ayudar en la instalación de las 2 mil 868 casillas el 6 de junio, informó Jorge Vázquez Martínez, vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la Junta local del INE.

Reducir al máximo las actividades presenciales y eliminar todo evento masivo se encuentran entre las medidas que se tendrán en esta ocasión, además de que se tuvo comunicación directa entre el INE Querétaro y la Secretaría de Salud para que, en caso de que alguno de los SE o CAE llegara a presentar síntomas de Covid-19 o resultara contagiado, pueda recibir atención en la infraestructura hospitalaria.

Si se llegaran a contagiar de Covid-19 continuarán recibiendo sus prestaciones laborales durante la convalecencia y cuando se recuperen regresarán a sus actividades.

Todo SE y CAE cuenta con un seguro en caso de accidente y un seguro de vida; que incluye gastos funerarios; con la esperanza de que no sea necesario hacerlos valer.

Se extremarán las medidas de cuidado, de tal forma que SE y CAE están obligados a portar careta, cubreboca, gel antibacterial y spray desinfectante. En la visita a los hogares solicitarán a cada ciudadano que firme la notificación con una pluma propia, si no tiene los CAE podrán proporcionarle la que portan, para lo cual deberán desinfectara y volver a hacerlo cuando la reciban de regreso.

Todas las actividades se tratarán de efectuarlas de manera virtual, en caso de que no sea posible se realizarán de manera física; la cantidad máxima de participantes será los integrantes de cada casilla y tanto SE como CAE acudirán debidamente identificados.

Los supervisores serán responsables de capacitar a los CAE, y cada CAE será responsable de vigilar la instalación de un promedio de 4 casillas.

La convocatoria superó las expectativas, pues, para ocupar alguno de los 845 cargos se recibieron 3 mil 643 solicitudes. Otra sorpresa fue la alta participación femenina en el proceso electoral, pues 61.13 % de quienes ingresaron su solicitud de empleo fueron mujeres y 38.87%, hombres.

Del 12 a 13 de diciembre se aplicaron exámenes y posteriormente las entrevistas. Las contrataciones ya se realizaron y actualmente se implementan los cursos de capacitación. Los CAE buscarán a los funcionarios de mesas directivas de casilla que resulten insaculados.

El sueldo base para SE es de poco más 10 mil pesos, para CAE es de 8 mil pesos, hay que tomar en cuenta que existen quienes deberán cubrir distancias muy amplias para cumplir con su labor, de tal forma que los gastos para labores de campo para SE oscilan entre 4 mil y 8 mil pesos; para CAE de 4 mil a 6 mil pesos.

Urgió a la población que resulte insaculada que acepte la responsabilidad, toda vez que se requerirá la participación de más de 220 mil ciudadanos para integrar las casillas, a quienes se comenzará a visitar a partir del 12 de febrero.

Google News

TEMAS RELACIONADOS