La democracia en Querétaro no fue una víctima más del Covid-19, indicó el consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), Gerardo Romero Altamirano, quien calificó como exitosa la jornada electoral del pasado domingo 6 de junio.

En conferencia de prensa, al hacer un balance de los comicios, indicó que votó más del 52% de la ciudadanía que conforma el Padrón Electoral, acorde al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) 842 mil 302 personas.

“La democracia en Querétaro no fue una víctima más de la pandemia, los queretanos tomaron la elección en sus manos y lo demostraron el día de ayer [domingo]; no es para nadie ajena esta pandemia, muchos pronósticos negativos se hicieron para el día de la jornada electoral en cuanto a la participación; vamos a tener aproximadamente un 52% de participación ciudadana”, indicó.

Este porcentaje destaca entre los 15 estados que tuvieron elección de gubernatura, en donde Querétaro logró superar la media nacional.

Reconoció la labor de las y los funcionarios de casilla, ciudadanos comunes que, sin remuneración, trabajaron durante todo el día para organizar las casillas, recibir a sus vecinos, contar los votos y llenar las actas.

Romero Altamirano calificó a estos funcionarios como héroes, ya que no sólo hicieron la labor que cada tres o seis años le es asignada, sino que ahora trabajaron más por el contexto de la pandemia como la entrega de alcohol-gel, organizar las filas para tener sana distancia e hicieron sanitización periódica de instalaciones para evitar contagios de Covid-19.

“Querétaro refrenda su convicción democrática, el PREP funcionó adecuadamente durante todo el tiempo que tuvo que funcionar. Reconocer a las más de 25 mil funcionarias y funcionarios, el día de ayer [domingo] fue de los días más complejos, no sólo por la jornada muy amplia en donde los ciudadanos deben armar las casillas y recibir a sus vecinos, sino que en el contexto de pandemia hicieron tareas extras”.

Agregó que no hubo mayores incidentes que pusieran en riesgo la elección y se vivió un proceso “a la queretana”, en donde destacó la civilidad y la participación ciudadana, todo ello, pese a la que la pandemia por Covid-19 sigue activa.

A las 11:45 de la mañana de ayer el Programa de Resultados Preliminares (PREP) también alcanzó el 100% y se informó que todas las casillas fueron instaladas; el consejero presidente recordó que a partir del miércoles comenzará el cómputo de cada una de las actas de las casillas para generar resultados oficiales y definir a las y los ganadores de la contienda.

En el caso de municipios pequeños como los de la sierra, el resultado oficial estaría en horas, mientras que en la zona metropolitana puede extenderse, una vez que se termine el cómputo, se entregarán las constancias de mayoría.

Y en caso de inconformidades, se harán las impugnaciones, aunque ese proceso ya dependerá de las autoridades en materia de justicia electoral.

Google News

TEMAS RELACIONADOS