María Pérez Cepeda, consejera presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas e Inclusión del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), señaló que se encuentran en permanente evolución los requisitos que deben cumplir los partidos políticos para garantizar que quienes representan a grupos vulnerables ejerzan su derecho a ser votados, ejemplo de ello son las candidaturas indígenas.

Dijo que en estos procesos se exigió a los partidos que tengan candidaturas indígenas para diputaciones locales; mientras que, para la conformación de los ayuntamientos únicamente deben registrarlos en la fórmula, de tal forma que podrán buscar la presidencia municipal, alguna regiduría o sindicatura.

Se trata de un elemento para garantizar que sí exista representación de las comunidades a las que se van a gobernar y no, como estaba antes, que ejercer ese derecho quedara al criterio de cada organismo político.

En la Ley Electoral del Estado de Querétaro se establece que para contender por los ayuntamientos de Amealco y Tolimán los partidos políticos están obligados a tener a por lo menos un representante de la comunidad indígena dentro de la fórmula.

“Necesariamente tiene que estar integrado el ayuntamiento por una persona indígena, no tiene que ser el titular de la planilla; quien se postule para la presidencia municipal, puede serlo, en esto no hay impedimento, pero no es obligación”, comentó.

Lo que exige la Ley es que el requisito se cumpla en los dos municipios mencionados, por ser de alta población indígena.

Al igual que como ha ocurrido para garantizar espacios de las mujeres, dijo, las reglas se van ampliando, con el propósito de que cada vez sea más fácil lograr esquemas de igualdad.

Recordó que para las candidaturas se exige equidad de género, pero se inició con este trabajo desde hace tiempo, de tal forma que los partidos políticos debían cumplir con cuotas; las primeras obligaban que 30% de candidaturas fueran para mujeres, 70% para hombres; después se exigió 40% para mujeres y 60% para hombres, hasta exigir paridad.

La funcionaria estatal explicó que al igual que la evolución que se tuvo en las candidaturas para mujeres se tendrá que ir avanzando en cuanto a las cuotas que se exigen para representantes de grupos que tradicionalmente son catalogados en vulnerabilidad.

Google News

TEMAS RELACIONADOS