Hay poca participación femenina en los cargos públicos de Querétaro

Encuestadora Enkoll revela que sólo 5 de los 28 funcionarios que forman parte del gabinete estatal son mujeres

Hay poca participación femenina en los cargos públicos de Querétaro
Foto: Archivo
Política 19/09/2021 07:37 Sirse Rosas Actualizada 10:48

Pese al impulso que ha tenido en los últimos años la participación representativa equilibrada de mujeres y hombres en los puestos de poder, el gobierno estatal de Querétaro, que concluye el próximo 30 de septiembre, se quedó corto en este tema, pues sólo el 18% del gabinete estatal estuvo representado por mujeres.

Esto ubica a la entidad en los últimos lugares de esta medición, de acuerdo con la encuestadora Enkoll, donde Puebla se ubica en el primer sitio con el 65% de su gabinete conformado por mujeres, seguido por Chiapas, con el 56% y Ciudad de México, con el 55%; las tres entidades cuentan con gobiernos morenistas.

En el último sitio se ubica Baja California Sur (PAN), con el 0% de mujeres en el gabinete estatal; Guerrero (PRI) en penúltimo lugar, con el 5% y San Luis Potosí (PRI) en antepenúltimo, con 6%.

Querétaro se ubica en el lugar 21 con el 18%; es decir, que de los 28 funcionarios que integran el gabinete legal del gobierno del estado, sólo cinco mujeres están al frente de dependencias estatales y 23 las encabezan hombres.

Las dependencias queretanas encabezadas por mujeres son la Secretaría de Cultura (Paulina Aguado); Finanzas (Martha Lorena Leal); Desarrollo Urbano (Romy Rojas, quien renunció en julio pasado); la directora del Sistema Estatal DIF (Eleamor Hernández); Unidad de Comunicación Social y Atención Ciudadana (Mariela Morán).

En cuanto a mujeres titulares del poder Ejecutivo, sólo dos entidades en el país son actualmente gobernadas por mujeres, la Ciudad de México, con Claudia Sheinbaum Pardo; y Sonora con Claudia Pavlovich Arellano.

Esta situación, es de resaltar, está por cambiar en muchas entidades, pues siete mujeres fueron elegidas gobernadoras en las pasadas elecciones del 6 de junio, tal es el caso de Tlaxcala, donde gobernará Lorena Cuéllar; Baja California con Marina del Pilar Ávila; Guerrero con Evelyn Salgado; Chihuahua con María Eugenia Campos; Layda Sansores estará en Campeche e Indira Vizcaíno en Colima.

Sin embargo, esto representa sólo el 22% de las entidades en el país, donde el 78% aún siguen gobernadas por hombres.

En cuanto a dependencias encabezadas por mujeres, destaca la Secretaría de la Función Pública y Contraloría, donde un mayor número de mujeres están a la cabeza; en segundo lugar está la Secretaría de Cultura; seguida por Finanzas.

Las secretarías de Administración, Economía y Desarrollo Económico, así como Pueblos Indígenas, es donde menor participación tienen las mujeres.

Cabe resaltar que en el poder Legislativo la situación cambia en Querétaro, pues en la Legislatura local actual, el 52% son congresistas mujeres, mientras que el 48% son hombres.

 

Comentarios