Suman nueve los casos confirmados de Covid-19 entre trabajadores al servicio de los poderes del Estado, informó Alejandro Medina Manríquez, presidente del Comité de Vigilancia del Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado.

De estos casos, se han generado tres muertes, aunque detalló que únicamente para el personal en activo se tiene el caso de la Legislatura, mientras que las otras dos personas sí se encontraban resguardada en sus hogares.

Esas muertes, en trabajadores en cuarentena, las reportó el Instituto del Deporte y Recreación del Estado de Querétaro (Indereq) y el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Querétaro (Cecyteq).

Se sabe, por los familiares, que también se registraron dos muertes de personal jubilado.

De los nueve contagios, cinco se dieron en el Poder Ejecutivo, dos en el Indereq, uno en la Legislatura y uno en el Cecyteq.

Aíslan casos sospechosos. En todos los casos en los que se reportó, tanto un contagio como un posible contagio, se ordenó poner al personal en aislamiento, declaró al ahondar que la mayoría ha arrojado resultado negativo.

Explicó que entre las principales razones por las que un trabajador se pone en aislamiento, se encuentran que haya estado en contacto con un trabajador que dio positivo a la prueba de Covid-19 o, bien, que al tomarle la temperatura, ésta haya sido mayor de 37.5 grados.

Diálogo con dependencias. Desde el viernes 10 de julio, Medina Manriquez intenta, aún sin éxito, concretar una reunión con la presidenta de la Mesa Directiva de la 59 Legislatura; lo mismo hará con las dependencias en las que hay personal sindicalizado.

“Me había dado un día y una hora que, desafortunadamente, ya tenía yo agendado con otro directivo, pedí de favor que se moviera, pero por su agenda nos dijo: ‘posteriormente ya nos ponemos de acuerdo para reunirnos’”.

Entre los temas a abordar se encuentra saber si se cumplen con todos los lineamientos establecidos, entre ellos: obligar que todo el personal use cubrebocas, gel antibacterial, que existan tapetes para limpiar calzado y contar con termómetros, entre otras.

Es obligación de las dependencias dotar al personal de cubrebocas, pero en caso de que éstas no las proporcionen, los trabajadores deberán llevar el propio.

Apuntó que son 153 los delegados del sindicato y 121 subdelegados, quienes son responsables de estar al pendiente de todas las áreas para detectar casos sospechosos de contagio. “Se revisa y se pide al patrón que les mande a su casa para que no haya algún contagio, o posible contagio”, dijo.

El caso de Amadeo, en la Le-gislatura, se les reportó hasta que el trabajador estaba hospitalizado, no se dio información previa.

“Nos enteramos de esta situación a través de los delegados, hasta que el compañero estaba hospitalizado y grave; los delegados de esta dependencia no nos informaron que lo hayan obligado a regresar a trabajar, aun cuando era una persona vulnerable”.

“Sí se tendrán que fincar responsabilidades, tema que también se abordaría en la reunión con la presidenta de la Mesa Directiva”, aseguró.

Google News

TEMAS RELACIONADOS