Debido a las manifestaciones de habitantes de Zimapán, Hidalgo, ante su inconformidad por la construcción del Acueducto III, la secretaria de Gobierno, Guadalupe Murguía, se reunirá con su homólogo en ese estado, Guillermo Olivares, para generar acuerdos y evitar afectaciones en ambas entidades.

“Vamos a tener la semana que entra una reunión para ir viendo cuáles son las opciones [sobre la obra], ellos hablan que quienes se manifestaron refieren que hubo compromisos que no se han cumplido, no tenemos esa referencia, no conocemos esos convenio que ellos dicen que se tuvieron”, aclaró.

La funcionaria reiteró que se desconocen los compromisos que los habitantes de Zimapán aseguran se hicieron cuando se realizó el Acueducto II y que a la fecha no se concretaron.

“Vamos a sentarnos, ver qué compromisos eran por parte de Hidalgo; si los hubo por parte del gobierno del estado de Querétaro; cuáles por la Comisión Nacional del Agua y tratar de dar atención a una inquietud de habitantes en Hidalgo que tienen temor de quedarse sin agua”, destacó.

Subrayó que mucha de la inconformidad obedece a desinformación por parte de los habitantes; así como que se ha dado cumplimiento a la normativa federal para que se pueda presentar el proyecto ejecutivo.

“La propia Comisión Nacional del Agua tiene muy claras las necesidades de Hidalgo, las de Querétaro, las de Comisión Federal de Electricidad, que también requiere un volumen de agua importante para generar energía y al momento que aprueban el proyecto ejecutivo lo hacen a conciencia que la presa de Zimapán puede atender a Hidalgo, Querétaro y la CFE”.

Murguía Gutiérrez apuntó que quieren identificar si por el lado de Querétaro hubo compromisos en 2009 o 2010, porque en la Comisión Estatal de Agua (CEA) no hay registros de algún convenio o compromiso y que hubiera incumplimiento.

“Estamos abiertos, vamos a ver qué es, a lo mejor nada más no lo tenemos y podemos avanzar en eso. [El Acueducto II] fue en la administración de Francisco Garrido y se inauguró con José Calzada”, recordó.

Añadió que para el proyecto del Acueducto III se deben priorizar varias cosas como son:

Que la CFE no se quede sin agua para que pueda seguir generando energía y que los excedentes asignados a Querétaro no perjudiquen el derecho de los habitantes de Hidalgo a tener suministro del líquido.

Google News

TEMAS RELACIONADOS