21 / septiembre / 2021 | 04:12 hrs.

Gobierno de Querétaro descarta casos de violencia el 6 de junio

Gobierno estatal no ve necesario reforzar la seguridad en las elecciones; tampoco habrá ley seca

Gobierno de Querétaro descarta casos de violencia el 6 de junio
Foto: Archivo
Política 03/06/2021 06:26 Marittza Navarro Actualizada 08:54

En Querétaro no hay “focos rojos” que deban ser reforzados con seguridad adicional en la jornada electoral, afirmó Juan Martín Granados, secretario de Gobierno, quien aseguró que el estado se distinguirá por unas elecciones en paz y orden.

Dijo que las corporaciones de seguridad, de los tres órdenes de gobierno, están listas desde hace semanas para garantizar la seguridad de los votantes este 6 de junio.

“Seguirá el ambiente de tranquilidad que distingue a nuestra entidad y que, seguramente, el próximo domingo tendremos una jornada electoral al estilo de Querétaro, es decir, con paz” indicó.

Desde hace semanas, explicó, se ha trabajado en definir la estrategia para cuidar los días previos, durante y después de las elecciones; una coordinación en la que participan las autoridades electorales.

Aseguró que, como en procesos anteriores, la ciudadanía queretana se distinguirá por su participación y civilidad; y confió en que los niveles de votación mantendrán a la entidad en los primeros tres lugares.

En conferencia de prensa dijo que, hasta ahora, la autoridad electoral no ha externado preocupación sobre algún punto geográfico en particular que pudiera significar un riesgo para la instalación de casillas.

“Se ha atendido en general la logística de implementación de la jornada electoral, de una manera general, sin tener algún nivel de excepción o de mayor atención en términos de seguridad”, agregó el secretario.

Recordó que estarán en sesión permanente, los días sábado y domingo, la Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz del estado en donde participan corporaciones de los tres niveles de gobierno, incluyendo la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional, y las Fiscalías Generales del Estado y de la República.

No es necesaria ley seca

Juan Martín Granados agregó que, al considerar que la sociedad queretana se distingue por su civilidad, el Poder Ejecutivo no ve necesaria la llamada ley seca para el fin de semana, de manera que no habrá modificaciones en horarios o días de venta de bebidas alcohólicas.

Sin embargo, recordó que los ayuntamientos tienen facultades -en materia de comercio- para aplicar restricciones.

Por ahora, ningún municipio ha informado de la restricción de venta de alcohol; algunos de ellos, como el municipio capitalino, definirá si habrá o no alguna medida adicional.

“Dado que existe una madurez probada en ciudadanos sobre el ejercicio de su derecho a ejercer el voto y ser votados no hay condiciones para [prohibir la venta de alcohol]”.

Comentarios