Con la instalación de sistemas de energía solar en edificios gubernamentales se podrían generar ahorros de hasta 30% en el costo de ésta, indicó el titular de la Agencia de Energía del estado, Mauricio Reyes Caracheo.

Recordó que este es uno de los proyectos en los que trabaja el gobierno estatal, aunque señaló que todavía faltan resolver algunos aspectos administrativos para llevarlos a cabo.

Sin embargo, ya se cuenta con los estudios económicos y técnicos para realizar esta iniciativa con la que se busca usar energía renovable y reducir el costo en energía.

“El proyecto sigue, no son proyectos sencillos, hay temas administrativos que resolver y en eso estamos, pero los estudios técnicos, económicos, están ya resueltos… De acuerdo con los análisis que hicimos, vamos a ahorrar hasta 30% en energía”, manifestó. Una vez que inicien con esta estrategia, se buscará implementar energía solar en los edificios más grandes, uno de ellos podría ser el Centro de Congresos, el Auditorio Josefa Ortiz de Domínguez,

Palacio de Gobierno y otros más que están entre los de mayor consumo de energía.

Sobre el suministro de la energía eléctrica y apagones que se han presentado en algunas zonas del estado, explicó que esta situación pudiera estar relacionada con dos factores,  como la prevalencia de fuertes vientos y de descargas eléctricas.

“Recuerden que hay dos factores que afectan mucho a las redes que es el aire, el viento, y ha hecho viento fuerte, y los rayos, las descargas atmosféricas… por más limpia que esté la red, por todo el mantenimiento que se le haya podido dar va a fallar y bueno es lo que pasa y generalmente al inicio de las lluvias siempre hay apagones de más por eso”, informó.

Agregó que “hay unos equipos que cuando se les dio mantenimiento no se notaba que ya había que cambiarlos hasta que llega la humedad, llega la humedad, afecta el equipo y hasta ese momento uno se puede dar cuenta, esa es la razón por la que hay apagones en estas épocas”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS