El gobernador Francisco Domínguez Servién informó que gestiona una nueva reunión con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para analizar el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).

En entrevista, el mandatario queretano dijo que confía en que el gobierno federal cumplirá su palabra para entregar los recursos que fueron comprometidos por la Secretaría de Hacienda para los estados y municipios.

Recordó que la discusión del presupuesto está fuera de lo que marca la Ley, pues debió quedar definido desde el pasado 15 de noviembre.

“Fuera de ley, eh; yo espero que se cumpla la palabra, que se cumpla el compromiso, no tengo duda de ello (…) hay nerviosismo porque no se está etiquetando el dinero completo (en los diferentes rubros), esperaremos la aprobación”.

Recordó que este martes se discutirá en el Congreso de la Unión el presupuesto 2020, tres días después de lo que establece la Ley.

Reconoció que hay preocupación en cómo quedará conformado el presupuesto de rubros como salud, educación, y seguridad; además, en su papel de presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), dio que hizo peticiones para no recortar el presupuesto a los estados y municipios.

Además, están los reclamos del sector campesino y quienes han realizado manifestaciones afuera del Congreso, dijo que es necesario que las y los legisladores escuchen esas voces y se concreten acuerdos que no afecten a la clase trabajadora ni a los productores del campo.

A unas horas de discutir el tema, pidió que se “compongan” algunas de las propuestas de presupuesto para permitir que la economía avance en el país.

“Por ejemplo, en la ley pusieron en el tema de salud que una parte sea absorbida por los gobiernos estatales, y aun con mayoría si no nos ayudan con presupuesto pues difícilmente vamos a poder cumplir, son temas muy delicados para todos, hay que esperar mañana como completan”, expresó.

Domínguez Servién reiteró que hay incertidumbre entre los gobernadores en este rubro, pues la creación de un nuevo esquema de salud exige dinero suficiente para solventar las nuevas disposiciones.

Cuando el PEF quede aprobado, se reunirá con el presidente para analizar el documento y gestionar, en caso de ser necesarios, los ajustes pertinentes.

Google News

TEMAS RELACIONADOS