Con el propósito de garantizar una educación incluyente y de calidad a nivel básico y medio superior para todos los niños en la entidad, se aprobó por unanimidad, en sesión del Pleno, la iniciativa que reforma la Ley de Educación del Estado de Querétaro, con la cual se podrá promover y fomentar la creación de grupos especiales para ciudadanos con discapacidad visual y auditiva.

“Desgraciadamente estas personas no pueden desarrollarse de forma activa, social y económicamente en su entorno, por eso es importante que el Estado cumpla con el cuerpo institucional haciendo que se respete, proteja cumpla y promueva el derecho a una educación inclusiva de calidad”, dijo en tribuna la diputada Daniela Salgado Márquez (PAN) impulsora de la iniciativa.

Con estas reformas, ahora la Secretaría de Educación en el estado de Querétaro tendrá las facultades para poder fomentar y promover la creación de grupos que puedan atender a la población de niños y jóvenes que tengan alguna discapacidad visual y auditiva.

Las autoridades podrán implementar métodos de comunicación alternativos como el sistema de lectura braille o lenguaje de señas. 

En ese sentido, destacó que el objetivo de aplicar una educación incluyente se trata de que la educación se adapte a ellos,  y a partir de ahí se generen las oportunidades.

“La educación incluyente no se trata tan sólo de brindar una oportunidad diferente a alguien que ha sido diagnosticado con cualquier tipo de discapacidad, al contrario, se trata de generar esas oportunidades para que la educación se adapte a las necesidades de todos los ciudadanos, que todos tengan la oportunidad de pertenecer a un ambiente educativo inclusivo y adaptado a la diversidad”.

La diputada panista señaló que es fundamental facilitar el aprendizaje, así como mejorar las oportunidades para los niños y jóvenes.

Además, dijo que se tiene que dar una orientación a los padres, a los docentes y al personal que labora en las escuelas de los niveles de educación básica y media superior para poder dar el apoyo correcto a los niños con los métodos alternativos de comunicación.

“Tenemos la responsabilidad de poder formar ciudadanos respetuosos y comprometidos con el bienestar social porque de ellos dependerá el futuro de nuestro país y del estado”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS