Con la intención de convertirse en un parlamento abierto, la 59 Legislatura local firmó un convenio de colaboración con la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública del estado de Querétaro (Infoqro).

El presidente de la Mesa Directiva, Roberto Cabrera Valencia, detalló que con este pacto queda establecida una sinergia de trabajo encaminada al desarrollo y la vinculación institucional.

Detalló que habrá capacitaciones para la profesionalización del personal administrativo, colaboración para mejorar las herramientas de acceso a la información y protección de datos personales y manejo de archivos, proyectos académicos, foros, seminarios y conferencias.

“Hoy se vive una transición en el gobierno federal que deja una sociedad intolerante a la opacidad, dispuesta a exigir cuentas claras; vienen tiempos en los que habrá mayor escrutinio, mayor vigilancia y exigencia ciudadana, con esa dirección se debe asumir un compromiso firme, sin retroceso”, señaló Cabrera Valencia.

Enfatizó que además de que esto contribuirá a las evaluaciones, dejará un legado importante en materia de transparencia y rendición de cuentas para las próximas legislaturas.

“Todas las acciones y esfuerzos están encaminados a promover una cultura ciudadana de rendición de cuentas y transparencia”, destacó.

Recuperar la legitimidad.

Javier Rascado Pérez, comisionado de Infoqro, expresó que la Legislatura es la tercera instancia en firmar este convenio, sólo después de los gobiernos municipales de Tolimán y Corregidora.

Manifestó que uno de los retos es recuperar la legitimidad y el fortalecimiento institucional a través de políticas públicas con apertura a la sociedad, además de hablar de manera clara y transparente de todo el quehacer político.

“Buscamos ser un órgano que dé acompañamiento, celebrar este tipo de convenios donde se plasma el compromiso, nos lleva a una motivación y una transparencia proactiva”, expresó Rascado Pérez.

El Infoqro es el encargado de vigilar que se cumpla con una política esencial de información a los portales de transparencia.

arq

Google News

TEMAS RELACIONADOS